IMCO Recomienda

Base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos vía OMS

La Base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos, realizado por la Organización Mundial de la Salud, en su edición 2016 comparó en un total de 795 ciudades en 67 países los niveles de partículas pequeñas y finas en suspensión (PM10 y PM2.5) durante un periodo de cinco años (entre 2008 y 2013).
En este reporte aparecen nueve ciudades mexicanas entre las urbes con más contaminación. Monterrey es la más contaminada al registrar 36 PM2.5, le sigue Toluca con 33, Salamanca con 28, León con 27 e Irapuato con 26. En el sexto lugar está Silao con 24, Puebla y la Ciudad de México comparten el séptimo lugar con 20 PM2.5, y en el último lugar se encuentra Guadalajara con 19.
Las PM10 y PM2.5 son partículas que contienen contaminantes como sulfatos, nitratos y carbón negro, los cuales penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando grandes riesgos a la salud.
Monterrey es la ciudad con el mayor nivel de partículas PM10 con 86, el doble que la Ciudad de México, que tiene 42.
 

Ciudades base
Fuente: OMS.

A nivel mundial, la región europea de alto ingreso es la que más partículas contaminantes tiene (tanto PM10 como PM2.5), después le sigue la región de América de alto ingreso en PM2.5 y de nuevo la región europea, ahora de bajo-medio ingreso en PM10.

unnamed
Fuente: OMS.

Si se observa el nivel de partículas PM10 por ciudad, la que más niveles registra es Riad, la capital de Arabia Saudita. Le siguen Ma'ameer (Baréin) y Delhi (India).

PM10 leves cities
Fuente: OMS.

En cuanto a los niveles de PM10 de mega ciudades de más de 14 millones de habitantes entre 2011 y 2015, México (junto a Sao Paulo y Buenos Aires) son los que menores niveles registran, mientras que Delhi, Cairo y Daca (capital de la República Popular de Bangladés) son las que más.

Mega cities
Fuente: OMS.

Consulta todo lo relacionado con el estudio aquí.