Artículo

Informe en materia de Justicia Cotidiana

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) junto con 17 instituciones desarrolló, por encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto, un ejercicio plural de consulta en materia de justicia cotidiana que tuvo como propósito fortalecer al Estado de derecho mediante incentivos institucionales para hacer efectivos los derechos de las personas y resolver, de manera pacífica y ordenada, los conflictos propios de la vida democrática.
Por Justicia Cotidiana se entienden las instituciones y procedimientos que permiten resolver los conflictos que surgen de la convivencia cotidiana. Estos incluyen, entre otros, los asuntos laborales, familiares, civiles, mercantiles, vecinales y administrativos.
A partir de testimonios presentados por ciudadanos se lograron identificar los problemas en materia de justicia cotidiana y proponer un conjunto de recomendaciones al titular del Poder Ejecutivo y de manera más amplia a todos los poderes de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal). En esta consulta participaron 425 personas expertas en 15 foros presenciales en 12 ciudades y se generó una plataforma interactiva (www.justiciacotidiana.mx).
La consulta permitió exponer a la luz pública un problema olvidado –el acceso a la justicia– que incide en la calidad de vida de los mexicanos, el ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo económico y la consolidación del Estado de derecho.
A pesar de los avances que pueden constatarse en el marco institucional, la mayoría de los mexicanos no tienen un acceso adecuado a la justicia. Uno de los problemas identificados es el gran desconocimiento que tienen las personas sobre sus derechos y las vías para ejercerlos.
El IMCO participó en la elaboración del informe que incluye más de 200 acciones. Éstas constituyen la base para elaborar una política pública que mejore el acceso a la justicia en el Estado mexicano.
Justicia Cotidiana
El catálogo de problemas encontrados es largo, heterogéneo y complejo, por ello se recomiendan 217 acciones que constituyen la base para elaborar una política pública para mejorar el acceso a la justicia en el Estado mexicano.
Dentro de estas recomendaciones resalta una agenda prioritaria de cuatro temas para acercar la justicia a las personas:

  • La creación de centros de asistencia jurídica temprana y su posible evolución en defensorías públicas,
  • La regulación de los servicios que prestan los abogados y mecanismos que faciliten establecer su responsabilidad profesional,
  • La revisión del diseño y operación de las juntas de conciliación y arbitraje y, finalmente,
  • La creación de un nuevo modelo de justicia familiar.

DESCARGAS:

Informe en materia de Justicia Cotidiana
Síntesis ejecutiva del Informe en materia de Justicia Cotidiana
Revisa la página de Justicia Cotidiana aquí