IMCO Recomienda

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública vía INEGI

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ofrece información referente al nivel de victimización y delincuencia, denuncia del delito, características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados, percepción sobre la inseguridad, desempeño institucional y la caracterización de los delitos en los hogares, entre otros.
Al mismo tiempo se da continuidad a la medición del grado de confianza social en las instituciones de seguridad pública y la percepción sobre su desempeño, los cambios en actividades y hábitos de las personas por temor al delito, la victimización del hogar y la victimización personal, así como a la identificación y medición de las actitudes y experiencias de las víctimas ante las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.
¿Cuáles son los principales datos obtenidos de esta encuesta?

  • Se estiman 22.8 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 28,200 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2014, cifra estadísticamente equivalente a la estimada para 2013.
  • El costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2014 es de 226.7 mil millones de pesos (1.27% del PIB).
Fuente: Milenio.
  • El robo o asalto es el tipo de delito más frecuente, representando 28.6% del total de los delitos ocurridos durante 2014. Le siguen la extorsión (23.6%) y el robo de vehículos con 11.7%.
  • La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 92.8% a nivel nacional durante 2014 mientras que en 2013 fue de 93.8%.
Cifra negra 2
Fuente: INEGI.
  • Los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo con 32.2% y la desconfianza en la autoridad con 16.8%.
  • La percepción de inseguridad en las entidades federativas al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2015) llegó a 73.2% de la población de 18 años y más, manteniéndose en niveles similares que en 2014.
Percepción sobre seguridad pública en la entidad federativa
Fuente: INEGI.
  • 58% de la población de 18 años y más considera la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del Desempleo con 44.1% y el Aumento de Precios con 33.2%.
Principales problemas
Fuente: INEGI.
  • A nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura, con 81.3%, es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.
Inseguros
Fuente: INEGI.
  • En cuanto al nivel de confianza en las autoridades, 81.6% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “Mucha o Alguna”, seguido del Ejército con 77.6%, mientras que la Policía de tránsito es la que menos confianza inspira.
Instituciones
Fuente: INEGI.

Revisa todo lo relacionado con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) aquí.