IMCO Recomienda

Ambiente para las mujeres trabajadoras vía The Economist

El progreso hacia una igualdad en el ambiente laboral para las mujeres se acerca, pero con pequeños pasos.
El mes pasado, la empresa Keidanren en Japón designó a su primera mujer ejecutiva. Esta semana, Toyota anunció a su primera mujer ejecutiva extranjera. El gobierno japonés está presionando a los negocios para que unan a más mujeres en sus consejos, pero pese a sus esfuerzos, Japón aún se encuentra muy por detrás de los países nórdicos, los cuales son los mejores lugares para ser una mujer trabajadora.

Environment for working women
Fuente: The Economist

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, The Economist realizó el Índice de barreras locales, el cual combina datos sobre educación superior, participación en la fuerza laboral, salarios, costos de guarderías, derechos de maternidad, aplicaciones a escuelas de negocios y representación en puestos directivos. La puntuación de cada país es una media ponderada de su desempeño en nueve indicadores. El índice destacó lo siguiente:

  • Los países nórdicos puntuaron bien en logros educativos y en participación en la fuerza laboral. Las mujeres también están relativamente bien representadas en sus parlamentos: Finlandia y Suecia fueron de los primeros países en permitir el voto femenino y la postulación a cargos de elección popular. Pero incluso en esos países a las mujeres se les paga menos que los hombres por realizar un trabajo similar. En Finlandia y Suecia la brecha es muy cerrada en comparación al promedio de la OCDE que es de 15%.
  • En Finlandia, las mujeres reportaron ser casi la mitad de los que tomaron el GMAT, el examen de aplicación para escuelas de negocios, en el 2012-2013. En Noruega, casi dos quintas partes de los miembros de los consejos de las compañías más grandes son mujeres, en parte debido a las cuotas obligatorias impuestas en 2008.
  • Al final del índice se encuentran Japón y Corea del Sur. En esos países muy pocas mujeres tienen trabajos, pocas mujeres son miembros de consejos o son gerentes directivos, además de que la brecha salarial es profunda, siendo Corea del Sur, con 37%, la mayor de la OCDE.

Consulta la nota y el gráfico interactivo de The Economist aquí