Colaboración

Asistente virtual "Ella es Norma"

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), junto con el Instituto Mexicano para la  Competitividad y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la  Ley presentó el 28 de julio el chatbot "Ella es Norma" junto a sus aliados. Norma permitirá atender a las víctimas de robo o acto irregular cometido por autoridades en  instituciones de procuración de justicia. 

Durante la presentación se contó con la presencia del Director General del ONC, el Fiscal  de Guanajuato, el Procurador de Baja California Sur, la directora de Impunidad Cero, la  Secretaría de Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto Mexicano para  la Competitividad, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la  Ley y la organización Borde Político.

“Ella es Norma” nació del proyecto Cambiando al sistema: Un mejor procedimiento para  la presentación de denuncias de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia, cuyo objetivo es mejorar la rendición de cuentas y transparencia en 6  instituciones de procuración de justicia en México: Baja California Sur, Coahuila,  Durango, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas. 

Para ello, el IMCO reunió a un equipo interdisciplinario en materias jurídica, tecnológica  y de análisis de datos para el desarrollo del chatbot y buscó al ONC para que le diera  sostenibilidad a largo plazo con su experiencia y capacidad para informar a la  ciudadanía en materia de seguridad y justicia.

 A partir de un convenio, el ONC y el Instituto Mexicano de la Competitividad, con el  acompañamiento técnico de BORDE y de Impunidad Cero, desarrollaron a Norma, un  chatbot que ofreciera a la población asesoría y acompañamiento antes, durante y  después de su interacción con los Ministerios Públicos. 

El chatbot estará disponible tanto en WhatsApp, mediante el número 55 6890 2319,  como en la página de Facebook de “Ella es Norma”. Los usuarios serán canalizados con el Área de Atención a Víctimas del ONC para brindarles atención especializada. En este  sentido, además de captar casos de actos irregulares y de corrupción, facilita el acceso a  la justicia para las personas afectadas. 

El Director del ONC Francisco Rivas señaló que dentro de los planes a mediano plazo de  la herramienta se implementará un acceso dentro de las páginas web de las Fiscalías,  con la finalidad de que estas tengan un contacto inmediato con la autoridad. 

La directora ejecutiva de Impunidad Cero Irene Tello Arista mencionó la importancia de  que organizaciones de la sociedad civil colaboren en proyectos dedicados a aumentar el  acceso a la justicia y disminuir la corrupción, dados los enormes niveles de impunidad  que prevalecen en el país. 

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, resaltó que el uso de las tecnologías de información y la ciencia de datos permite sumar y diversificar a los actores encargados de construir la seguridad, desarrollar herramientas para tareas preventivas, así como mejorar la coordinación entre las instituciones públicas.

Por último, la directora de Borde Político, Mariana Niembro destacó la relevancia de  impulsar proyectos usando las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la justicia y  la importancia de consolidar proyectos colaborativos entre organizaciones de la  sociedad civil y las fiscalías con las personas usuarias como centro. 

Te invitamos a usar “Ella es Norma” y contribuir a la disminución de la impunidad en México.