El Atlas Mundial de la Igualdad de Género de la Educación, realizado por la UNESCO, provee una serie de mapas con los que se puede visualizar datos relacionados a la educación, la ciencia, la tecnología y las políticas públicas que se aplican en estos campos.
El Atlas enfatiza la cuestión de la igualdad de género y la situación de las niñas y mujeres en el acceso a la educación, su permanencia en la escuela, los índices de graduación y su participación en la enseñanza.
¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes de estos mapas globales?
- Las tasas de inscripción en todos los niveles han aumentado mientras que el número de niños que no asisten a la escuela ha disminuido. Los índices de alfabetización también han incrementado tanto para niños como adultos.
- En cuanto a la igualdad de género, las tasas de inscripción para las mujeres se han incrementado más que las de los hombres en todos los niveles, sobre todo a nivel preparatoria. En algunos países, las niñas continúan sufriendo discriminación en el acceso a la educación primaria aunque los índices de repetición (de año) y de deserción escolar son más recurrentes en hombres.
- Pese a los esfuerzos en cuanto a igualdad de género en el campo educativo, muchos de los países en vías de desarrollo aún presentan problemas, especialmente a la hora de que las mujeres se adentran en el campo de trabajo, donde se encuentran con discriminación y puestos en donde no explotan sus habilidades.
Descarga y consulta los más de 120 mapas y todo lo relacionado al Atlas Mundial de la Igualdad de Género de la Educación de la UNESCO aquí.