IMCO Recomienda

Atlas Mundial de la Igualdad de Género de la Educación vía UNESCO

El Atlas Mundial de la Igualdad de Género de la Educación, realizado por la UNESCO, provee una serie de mapas con los que se puede visualizar datos relacionados a la educación, la ciencia, la tecnología y las políticas públicas que se aplican en estos campos.
El Atlas enfatiza la cuestión de la igualdad de género y la situación de las niñas y mujeres en el acceso a la educación, su permanencia en la escuela, los índices de graduación y su participación en la enseñanza.

Mapa
Fuente: UNESCO.
Explicación mapa
Fuente: UNESCO.

 
¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes de estos mapas globales?

  • Las tasas de inscripción en todos los niveles han aumentado mientras que el número de niños que no asisten a la escuela ha disminuido. Los índices de alfabetización también han incrementado tanto para niños como adultos.
Número estudiantes
Fuente: UNESCO.
  • En cuanto a la igualdad de género, las tasas de inscripción para las mujeres se han incrementado más que las de los hombres en todos los niveles, sobre todo a nivel preparatoria. En algunos países, las niñas continúan sufriendo discriminación en el acceso a la educación primaria aunque los índices de repetición (de año) y de deserción escolar son más recurrentes en hombres.
Igualdad para niñas
Fuente: UNESCO.

 

Fuera de la escuela
Fuente: UNESCO.
  • Pese a los esfuerzos en cuanto a igualdad de género en el campo educativo, muchos de los países en vías de desarrollo aún presentan problemas, especialmente a la hora de que las mujeres se adentran en el campo de trabajo, donde se encuentran con discriminación y puestos en donde no explotan sus habilidades.

Descarga y consulta los más de 120 mapas y todo lo relacionado al Atlas Mundial de la Igualdad de Género de la Educación de la UNESCO aquí.