IMCO Recomienda

Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe

El Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe es un reporte que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual analiza el desempeño de las economías de esta región en 2015, así como sus perspectivas de crecimiento y desafíos de política para este año.
¿Cuáles son los principales apuntes de este estudio?
Tendencias de la economía mundial
Los bajos niveles de crecimiento a nivel global es una tendencia que persistirá a mediano plazo. Para este año se espera una leve aceleración del crecimiento mundial, que alcanzaría una tasa cercana a 2.9%.
En cuanto a los precios de las materias primas, un factor muy relevante para las economías de la región, no se esperan cambios significativos.
América Latina variación anual índice precios exportación productos básicos
El sector externo
En 2015, los precios de los productos básicos que exporta la región disminuyeron drásticamente, lo que afectó significativamente los términos de intercambio. Para 2016 se espera que la variación de los términos de intercambio sea nuevamente negativa para América Latina en su conjunto, aunque en menor magnitud que el año pasado.
Exportaciones
Importaciones
La actividad económica
En 2015, el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se redujo 0.4%, lo que se traduce en tasa de expansión más baja registrada desde 2009. Esta reducción de la actividad económica regional se debe al menor dinamismo exhibido por las economías de América del Sur.
El año pasado las economías de Centroamérica mantuvieron su ritmo de expansión y se espera que este año tanto los países centroamericanos como México eleven su promedio de crecimiento.
Crecimiento PIB
El empleo
En 2015, la desaceleración económica tuvo un gran impacto en la región, mayor que el observado durante 2014. Para 2016 se espera que el desempleo continúe creciendo, así como la baja productividad laboral.
¿Cuál es panorama para 2016?

  • La región enfrentará diversos escenarios y riesgos de la economía mundial que condicionarán el desenvolvimiento de la actividad económica
  • Se espera que las condiciones en los mercados financieros se vuelvan más complejas que en 2015
  • Las turbulencias de los mercados financieros internacionales van a contribuir a acentuar las diferencias subregionales en cuanto a la orientación productiva y comercial de las economías
  • Se espera que la economía de la región presente un leve crecimiento positivo de 0.2%
  • Se estima que Centroamérica y el Caribe crecerá 4.3%. Si se incluye a México, cuyo crecimiento esperado es de 2.6%, el promedio llega a 3.0%
  • Para América del Sur, se espera un crecimiento negativo de -0.8%, explicado fundamentalmente por las contracciones en Brasil (-2.0%) y en Venezuela (-7.0%)
  • Los principales retos de la región se concentran en dinamizar el crecimiento económico, revertir el ciclo contractivo de la inversión y aumentar la productividad

Consulta todo lo relacionado con el reporte Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe aquí.