IMCO Recomienda

Panorama del empleo 2015 vía OCDE

El Panorama del empleo 2015, realizado anualmente por la OCDE, provee una revisión exhaustiva de las tendencias del mercado laboral y las perspectivas a corto plazo en los países integrantes de la organización.
El informe revisa la evolución del mercado laboral, enfocándose en:

  1. Salario mínimo
  2. Habilidades de los adultos
  3. Desigualdad salarial
  4. Calidad de los trabajos en las economías emergentes

¿Cuáles son algunos de los hallazgos más importantes de este reporte?
1.- Las condiciones del mercado laboral están mejorando, pero la recuperación dista de completarse
En los países de la OCDE, las condiciones del mercado laboral están mejorando en general, pero la recuperación de la reciente crisis económica sigue siendo muy desigual entre ellos. El empleo sigue creciendo a un ritmo muy lento en el área de la OCDE como para que en el futuro próximo se cubra el déficit que en este rubro ha provocado la crisis.
FB

Jobs recovery
Fuente: OCDE.

2.- Los salarios mínimos deben coordinarse minuciosamente con políticas de desgravación fiscal para que sean más eficaces para respaldar el ingreso de los trabajadores con bajos sueldos
Los salarios mínimos pueden ayudar a reforzar el ingreso de los trabajadores con bajos sueldos, pero están supeditados a dos factores importantes. En primer lugar, no deben fijarse demasiado altos; de lo contrario, pueden causar la pérdida de empleos y una pérdida de ingresos para los trabajadores con bajos sueldos. En segundo, deben coordinarse con políticas de desgravación fiscal para asegurar que los aumentos al salario mínimo se traduzcan en un mayor sueldo neto al tiempo que limitan el alza en los costos laborales para los empresarios.
3.- La desigualdad salarial es menor en los países que satisfacen mejor la creciente demanda de competencias
En una mayoría importante de los países de la OCDE ha aumentado la desigualdad y los esfuerzos para detener o revertir este riesgo figuran como uno de los temas más importantes a tratar en la agenda de política pública. En general, invertir en cuestiones de competencias es importante para la desigualdad salarial; sobre todo cuando las competencias son escasas con respecto a la demanda. Los países en donde las competencias están distribuidas de manera menos equitativa también tienen la mayor desigualdad salarial. Aprovechar mejor las competencias puede ayudar a disminuir la desigualdad, al fortalecer los vínculos entre las habilidades, la productividad y los salarios de los trabajadores.
4.- Políticas de activación para mercados laborales más incluyentes
Es indispensable asegurar que toda la gente tenga mejores oportunidades para participar activamente en los mercados laborales considerando el rápido envejecimiento de la población y la necesidad de corregir las secuelas económicas y sociales de la crisis económica y financiera mundial.
5.- La calidad de la vida laboral: movilidad salarial, riesgo del mercado laboral y desigualdad prolongada
La movilidad no parece ser mayor en los países con más desigualdad. El desempleo crónico, las competencias cognitivas deficientes, las modalidades de trabajo atípicas y las empresas con productividad inferior determinan de manera importante los ingresos bajos prolongados. Los salarios mínimos reducen el riesgo de un sueldo muy bajo, pero su efecto para reducir la desigualdad en los ingresos desaparece en el largo plazo por el efecto igualador de la movilidad y los posibles efectos desfavorables del empleo.

Job quantity
Fuente: OCDE.

6.- Mejorar la calidad del empleo en las economías emergentes
La mala calidad del empleo es una gran preocupación de política pública en las economías emergentes. Aunque no es fácil de medir por la limitada disponibilidad de datos, la calidad del empleo en las principales economías emergentes se analiza a lo largo de tres aspectos conforme al Marco de Calidad del Empleo de la OCDE:

  • La igualdad en los ingresos (combinación de los ingresos promedio y la desigualdad);
  • La seguridad del mercado laboral (refleja tanto el riesgo de desempleo como el riesgo de sueldo muy bajo) y
  • La calidad del ambiente de trabajo (medido como el índice de tensión laboral o jornadas de trabajo muy largas).

Informality
 
Long hours
 
¿Cuál es la situación de México en cuanto a empleo? 

  • El desempleo en México es bajo en comparación con el promedio OCDE  y ha tendido a la baja en los últimos años.

Panorama México

  • El desempleo juvenil  está considerablemente por debajo del promedio OCDE y observa una leve tendencia a la baja.
  • México sigue estando entre los países OCDE con las tasas más altas de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis). Este grupo representa 22.4% de la población de 15 a 29 años, muy por sobre el promedio OCDE de 14%.
  • México es también el país OCDE que menos gasta en políticas activas de empleo.
  • En 2013, México era el segundo país OCDE con el salario mínimo más bajo, como porcentaje del sueldo mediano a jornada completa.

Salario mínimo México

  • Los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio OCDE.
  • La inseguridad laboral – especialmente el riesgo de salarios extremadamente bajos – es particularmente alta en México.
  • La calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias y para aquellos en el sector informal, que todavía comprende más de la mitad del empleo. Debe ser prioridad aumentar el nivel de competencias y desincentivar la informalidad.

Calidad trabajo México
Consulta y descarga el reporte completo de la OCDE aquí.