Inicio | Segundo taller de medios: Por una agenda climática con visión de Estado

  • Segundo taller de medios: Por una agenda climática con visión de Estado

    Autor: IMCO Staff

    DESCARGAS

    Boletín

    Presentación de WRI

    Presentación de ICM

    Presentación del IMCO

     

     

     

    Organizaciones inician presentación de medidas de control de emisiones de gases de efecto invernadero en sesión de trabajo con medios de comunicación

    Ciudad de México, 14 de febrero de 2018.- La reducción de las emisiones de metano durante la extracción de petróleo y gas ahorrará dinero al país y ayudará a cumplir las metas del Acuerdo de París.

    Indispensable contar con un marco normativo y regulatorio completo y que incluya las mejores prácticas mundiales para ser efectivo.

    • El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el dióxido de carbono (si consideramos un horizonte de 100 años). En México, las emisiones de este gas en 2013 representaron el 19% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
    • El sector petróleo y gas presenta un potencial de reducción de emisiones significativo; el mayor potencial se encuentra en actividades costa afuera, en especial en la quema y venteo de gas en plataformas.
    • Es necesario implementar un sistema transparente e integrado de datos de energía y emisiones; contar con un marco regulatorio y normativo completo, congruente, y actualizado que incorpore las mejores prácticas internacionales.
    • La reducción de emisiones de metano durante la extracción de petróleo y gas es una de las medidas indispensables para avanzar en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.
    • México, junto con Canadá y Estados Unidos, se comprometió a reducir las emisiones de metano entre un 40 y un 45 por ciento para el 2025. Hacen falta acciones para cumplir esta meta.

    Ciudad de México, 14 de febrero de 2018.- El World Resources Institute (WRI) México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática de México (ICM) se reunieron por segunda ocasión en el año con representantes de medios de comunicación para continuar promoviendo que la siguiente administración entrante establezca una política de estado congruente y ambiciosa en materia de cambio climático y energía.

    Durante esta sesión, los expertos de las tres organizaciones profundizaron en la necesidad de trabajar en la reducción de emisiones de contaminantes como el metano, pues este es un potente gas de efecto invernadero. En 2013, el metano representó el 19% de las emisiones nacionales y los sectores con mayor aportación fueron el sector agropecuario (43% del total) y el sector petróleo y gas (25% del total).

    De acuerdo a estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de acuerdo con un estudio reciente del Clean Air Institute, las emisiones de metano en el sector petróleo y gas aumentaron año con año durante el periodo 2014 – 2016. En 2015, este sector contribuyó con el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales del país. De estas, casi el 80% provino de plataformas marinas, mientras que el 51% se generaron por combustión y el 49% por emisiones fugitivas. Las emisiones de metano representaron el 34% del total sectorial y el 77% de éstas provinieron de la quema y venteo.  

    También resaltaron la importancia de la implementación más acelerada de las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) en el sector agropecuario, debido a que este sector fue responsable de la emisión de 80 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) (de las cuales el 68% correspondió a emisiones de metano), representando el 12% de las emisiones totales de CO2e a nivel nacional.

    Los expertos coincidieron en la importancia de reducir estas emisiones para asegurar el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de nuestro país ante el Acuerdo de París, y recordaron que México es parte además de la Alianza de América del Norte para el Clima, la Energía Limpia y el Ambiente, en la que, junto con Canadá y Estados Unidos, se comprometió a reducir las emisiones de metano del sector petróleo y gas entre un 40 y un 45 por ciento para el año 2025, con respecto a las emisiones del año 2012.

    Bajo estos compromisos, mencionaron algunas acciones que se están llevando a cabo como el compromiso suscrito y ratificado por PEMEX de reducir sus emisiones de CO2e en un 25% (15 millones de toneladas de CO2e) para el 2021, a través de diferentes medidas como la reinyección de gas en yacimientos activos para reducir la “quema y el venteo” y la participación de la petrolera en alianzas e iniciativas globales para impulsar la mitigación del cambio climático en el sector como la Iniciativa Global de Metano (GMI, por sus siglas en inglés), la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), la Asistencia del Gobierno de Canadá y el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019.

    Por último, los ponentes se pronunciaron por la necesaria implementación de un sistema transparente e integrado de datos de energía y emisiones que incluya a todos los actores involucrados para lograr un marco regulatorio y normativo completo, congruente y actualizado que incorpore las mejores prácticas internacionales y fortalezca las estructuras institucionales que regulan al sector para asegurar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el país en su NDC. Asimismo, recalcaron la importancia de la implementación de dicho marco regulatorio, al alertar la posibilidad de un aumento en las emisiones de metano, debido a la explotación y producción de gas de esquisto que está siendo actualmente evaluada por las autoridades.

    PRESENTACIONES

    Andrés Flores de WRI

    Adrián Fernández de ICM

    Manuel Molano del IMCO

    Mira la transmisión en vivo aquí:

opiniones imco

México aún puede o...

Hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para deten...

opiniones imco

Publicación de las ...

Hace solo seis años no había documentos e información pública que ...

opiniones imco

El estadista y el Tl...

El Tlatoani es un predicador de monólogos desde el púlpito del poder...

opiniones imco

Quitar comisiones ba...

La Constitución mexicana sí permite poner precios máximos, pero no ...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva e...

Exigimos dotar a la Fiscalía General de la República de una autonom...

opiniones imco

EPN simula proceso d...

La administración de Enrique Peña Nieto termina su administración d...

opiniones imco

Trabajo conjunto ent...

#FiscaliaQueSirva continuará acompañando el proceso legislativo, la ...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Y a ti, ¿cuánto te...

El costo de la cancelación del proyecto en Texcoco asciende a 270 mil...

opiniones imco

IMCO participa en el...

El IMCO presenta el Índice de Riesgos de Corrupción construido a par...

opiniones imco

Rapsodia Morena

La película Rapsodia Bohemia contiene una escena con un diálogo geni...

opiniones imco

Firman convenio el C...

A partir del convenio firmado el día de hoy se promoverán y desarrol...

opiniones imco

La construcción de ...

El proyecto de ley orgánica que se presentará en los próximos días...

opiniones imco

Geología, dinero y ...

Si se quiere recuperar la producción de crudo y garantizar el abasto ...

opiniones imco

Viento y sol: Los nu...

En el futuro veremos mucho más viento y sol en nuestra vida energéti...

opiniones imco

Recuento de daños

La decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco tendrá ...

opiniones imco

El estado de la segu...

Por tercer año consecutivo, hay más hambre en el mundo. En 2017, el...

opiniones imco

OSC: advierten la ne...

El Consejo de Cambio Climático, organizaciones de la sociedad civil y...

opiniones imco

¿Tu casa es la mejo...

México  es  un  mercado  de  tierra  subdesarrollado.  En  la...

opiniones imco

Piel delgada, mecha ...

Los mexicanos anhelamos tener un Presidente que no nos dé vergüenza,...