Investigación

CFE en la mira al segundo trimestre de 2024

CFE en la mira al segundo trimestre de 2024

  • Durante el segundo trimestre de 2024, la CFE registró una pérdida neta de (-)74.8 mil millones de pesos, a pesar de reportar  utilidad de operación por 74.1 mil millones de pesos. Este resultado obedece al aumento del gasto financiero de la empresa, el cual incrementó 824.3%, principalmente por la pérdida cambiaria.
  • Al cierre del segundo trimestre de 2024, la deuda total de la CFE aumentó 14.5% (58.2 mil millones de pesos) comparado con el mismo periodo del año anterior.
  • La deuda con proveedores y contratistas alcanzó su mayor nivel de los últimos seis años al alcanzar 78.5 mil millones de pesos.

Como parte del proyecto #EnLaMira, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza trimestre a trimestre la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el propósito de identificar sus principales avances y retrocesos.

En este reporte, el IMCO examina más de 25 indicadores financieros de la empresa para el periodo entre 1 de enero al 30 de junio de los últimos seis años (2018-2024) con base en los estados financieros consolidados de la empresa. En esta ocasión, analizan los datos correspondientes al primer trimestre de 2024 publicados el 26 de julio de este año.

¿Cuáles fueron los principales resultados financieros de la CFE al segundo trimestre de 2024?

Estado de resultados

  • Entre enero y junio de 2024 la CFE tuvo una pérdida neta de (-)74.8 mil millones de pesos (mmdp). Esto representa un retroceso de 162.6 mmdp al compararse con el mismo periodo de 2023 y se debe, principalmente, al incremento en los gastos financieros de la empresa, impulsado por pérdidas cambiarias.
  • Durante el primer semestre de 2024 los ingresos de la CFE aumentaron ligeramente. Al cierre del periodo la empresa tuvo ingresos por 321.7 mil millones de pesos (mmdp): cifra 0.3% mayor a los 320.6 mmdp obtenidos en el mismo periodo de 2023.
  • La venta de energía eléctrica es la principal fuente de ingresos de la CFE al representar 74.6% de sus ingresos totales. Las transferencias del Gobierno Federal para compensar las pérdidas de la empresa por el subsidio a las tarifas eléctricas (15.2%) y otros ingresos y ganancias (5.0%) fueron la segunda y tercera fuente de recursos de la empresa, respectivamente.

Balance general

  • El patrimonio neto de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2024 tuvo su mayor nivel en seis años (2018-2024) con 761.6 mil millones de pesos –mmdp–, monto 1.5% mayor al observado durante el mismo periodo de 2023.
  • Al 30 de junio de 2024 el pasivo laboral de la CFE ascendió a 421.4 mil millones de pesos (mmdp), por lo que a esa fecha de corte representó 21.4% de sus pasivos totales (1.9 billones de pesos). Este monto es (-)1.9% (8.2 mmdp) menor al registrado al 30 de junio de 2023 (429.6 mmdp).
  • Al 30 de junio de 2024 el saldo de la deuda de la CFE con proveedores registró su mayor nivel para un periodo similar en los últimos seis años (2018-2024). Al cierre del segundo trimestre de 2024, el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 78.5 mil millones de pesos (mmdp). Este monto es 25.9% (16.2 mmdp) mayor al registrado al 30 de junio de 2023 (62.4 mmdp).

Otros indicadores financieros

  • Al 30 de junio de 2024 el saldo de la deuda de la empresa productiva del Estado fue de 460.7 mil millones de pesos (mmdp) –25.3 mil millones de dólares–. Este saldo, que equivale a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2024 en los Criterios Generales de Política Económica 2024 (34.37 billones de pesos), es 14.5% (58.2 mmdp) mayor al reportado al 30 de junio de 2023 (402.5 mmdp).
  • Al 30 de junio de 2024 tres agencias calificadoras mantuvieron la calificación crediticia de la CFE en grado de inversión: Moody's (Baa2), Standard and Poor's (BBB) y Fitch Ratings (BBB-). Las calificaciones de las tres agencias tienen una perspectiva estable.

Al tener #EnLaMira la información financiera de la CFE es posible conocer sus principales avances y retrocesos, así como proponer políticas públicas que contribuyan a su fortalecimiento.

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