Artículo

Colima y el cuadro de honor

FOTO: OMAR MARTÍNEZ - CUARTOSCURO.COM

Quién no asocia una boleta de calificaciones con el cuadro de honor (aunque no siempre sea una buena asociación, igual y jamás se relacionaron en la experiencia propia, pero sí en la de algunas compañeras y compañeros de salón). Siempre los tres primeros lugares en aprovechamiento destacaban y a veces esos lugares estaban reservados para los mismos personajes cada año.

Y qué se puede decir, si se cuenta con las boletas de los últimos 20 años, algo así como guardar las boletas de preescolar hasta universidad; se tendría la trayectoria académica, ¿y a partir de ella se podría esperar el mismo comportamiento para los siguientes años de preparación?

Ahora bien, en lugar de pensar en una persona, usemos el mismo planteamiento con la boleta de competitividad del estado de Colima. ¿Cómo le ha ido en estos 20 años (de 2001 a 2020) con el Índice de Competitividad Estatal que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)? 

¿Cuántas veces ha estado en el cuadro de honor?

Colima ha estado en el cuadro de honor en 19 años por contar con más Médicos con especialidad por cada mil habitantes; en 17 años se ha mantenido en el tema de participación laboral por contar con una de las mayores tasas de Población económicamente activa ocupada como porcentaje de la población total; en 16 años se ha mantenido con una de las mayores tasas de Mujeres económicamente activas como porcentaje de la población económicamente activa; en rendimiento académico, durante 16 años, ha tenido uno de los mejores lugares en Porcentaje de alumnos en nivel de desempeño 3 y 4 de matemáticas; y durante 15 años mantuvo una de las economías más estables asociada al Plazo promedio de vencimiento de la deuda.

Sin embargo, durante 2020 en algunos de estos temas no fue de las entidades más competitivas, en particular cayó a la posición 7 en el tema de la tasa de participación de las Mujeres económicamente activas como porcentaje de la población económicamente activa, cayó a la posición 9 en el tema de Porcentaje de alumnos en nivel de desempeño 3 y 4 de matemáticas y cayó a la posición 25 en el tema de Plazo promedio de vencimiento de la deuda.

¿En qué temas se encuentra siempre al final de la lista (entre los últimos tres lugares)?

Un tema son las Barreras a candidatos independientes, ya que en 20 años siempre ha estado en los últimos 3 lugares y, en particular, desde 2017 se ubica al final de la lista. Otro tema a destacar por mantenerse 15 años entre los tres últimos lugares es la diversificación económica por contar con un bajo Número de sectores presentes en la economía; es decir, Colima se concentra en pocos sectores económicos y sería recomendable que busque ampliar sectores donde invertir.

Descubre qué más se reporta en el Índice de Competitividad Estatal, son 72 indicadores que cada año se actualizan, como es el caso de: Ingreso mensual promedio, patentes, porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones de salud.