Artículo

Competitividad estatal: Michoacán, ligera mejoría, pero debajo de la tabla

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Michoacán es quizás uno de los estados más bonitos del país. Pero esa tierra maravillosa con paisajes de fotografía no ha podido mejorar en ciertas condiciones que harían que su población tuviera mayor desarrollo. El Índice de Competitividad Estatal del IMCO evalúa a las entidades en 72 variables relacionadas, por supuesto, con economía, pero también con medio ambiente, participación política, derechos, equidad y oportunidades.

Michoacán se había ubicado en la posición 27 durante los últimos años, 27 de los 32 estados, y en la edición más reciente observó una ligera mejoría para ubicarse en el 26. ¿Qué es lo que detiene a Michoacán? Desde luego el deterioro que ha vivido en materia de seguridad desde hace varios años ha mermado su potencial. El estado está en el lugar 25 en cuanto al número de homicidios, empeoró dos de la edición pasada a la actual, 42.1 por cada 100 mil habitantes. En cuanto a secuestros, Michoacán empeoró nueve posiciones en solo un par de años. Hoy está en el lugar 29. Pero hay algo más opaco en la percepción de seguridad del estado. Más allá de las cifras duras de homicidios y secuestros, Michoacán empeoró ¡22 posiciones! en el número de delitos no denunciados. Esto deja en evidencia el miedo y la desconfianza que la sociedad michoacana tiene en las instituciones a cargo de su seguridad.

En materia educativa, Michoacán está muy rezagado en términos comparativos con el resto del país. Ocupa la última posición en la tasa de escolarización en nivel secundaria, lo que lo sitúa como el peor estado en términos de cobertura educativa y el número de años que los niños michoacanos estudian se encuentra por debajo del promedio del país, se ubican en la posición 29 teniendo una media de 6.8 años de estudio. No sorprende, entonces, que el rendimiento académico de los niños y adolescentes michoacanos quede a deber ocupando el lugar 30 de los 32 estados del país. Más bien, el sistema educativo mexicano le ha quedado a deber mucho a los jóvenes michoacanos.

Únicamente 62% de la producción de Michoacán se ubica en sectores de alto crecimiento. Michoacán es famoso por sus aguacates, que son su principal producto agrícola, por supuesto, y es el estado en el que las actividades primarias son más relevantes del país, 14.4% de su producción se concentra en ellas. Sin embargo, gran parte de la producción se ubica en el sector terciario, el sector servicios representa 69.1%. El PIB per cápita se ubica por debajo de la tabla a nivel nacional con 116 mil 588 pesos y su economía ha decrecido en promedio 0.7% durante los últimos tres años. Con bajas cifras de crecimiento quizás no sorprenda que 46% de la población michoacana se ubique en una situación de pobreza multidimensional y 6.1% en pobreza extrema, aproximadamente 2 millones 185 mil personas en la primera y 290 mil personas en la segunda.

Los sectores precursores de la economía michoacana, es decir, aquellos que facilitan otras actividades económicas, como telefonía móvil, acceso a internet, número de cajeros automáticos, uso de banca móvil y terminales punto de venta se encuentran, todos, rezagados. En cada uno de esos indicadores el estado se ubica por debajo de la posición 20. Sobra decir que hay mucho margen de crecimiento en estas variables. Si el estado concentra su actividad económica en el sector terciario, un mayor crecimiento y desarrollo de las variables precursoras podría ser de utilidad.

Michoacán desafortunadamente tiene un ambiente político difícil. La percepción de corrupción en el estado es alta, 90% de la ciudadanía considera que las prácticas de corrupción son frecuentes, pero la percepción de corrupción en los partidos políticos es todavía peor. 91% de los michoacanos considera que existe corrupción en las prácticas de los partidos políticos. Es el estado peor ubicado del país en este sentido.

Hay muchas cosas por hacer. El Índice de Competitividad Estatal les da a los ciudadanos una foto de alta definición en 72 variables que inciden en la calidad de vida de los mexicanos. Ojalá para los michoacanos sea de utilidad y puedan ver las áreas de oportunidad y las ventajas que su entidad ofrece. Michoacán tiene mucho que dar.