Las compras de medicamentos y material de curación realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) son opacas: conocemos menos información sobre estas contrataciones que de las que se registran en Compranet. La información sobre los contratos carece de detalle, los documentos no están disponibles y la Gestión de Contratos UNOPS México afirma que estos no son públicos.
Si bien se han difundido nuevas cifras sobre ahorros y beneficios de las compras vía UNOPS, la falta de información disponible impide que estas sean verificables.
El 31 de julio de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica de Presidencia y el Instituto de Salud para el Bienestar firmaron un convenio con la UNOPS con el objetivo de realizar compras de medicamentos e insumos médicos. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos (…) Es muy importante este convenio porque el gobierno ya no va a comprar, compra la ONU con toda la transparencia”. Este mecanismo permitiría acabar con la corrupción y aseguraría total transparencia y libre competencia en los procesos de compra.
Diez meses después del inicio de la colaboración, no solo hay atrasos en la adjudicación de más de mil 900 claves de medicamentos y material de curación (94% del total) para el abastecimiento de 2021, también hay poca información acerca de los contratos que ya han sido adjudicados.
De acuerdo con el portal de la UNOPS, hasta mayo de 2021 se adjudicaron 82 contratos por 18 mil millones de pesos. Al consultar el portal de Proyecto Salud México para conocer las condiciones de las compras, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que este solo incluye el nombre del medicamento, el importe total del contrato, la fecha del contrato y el nombre del proveedor. Estos datos son menos de los que estarían disponibles en Compranet de haber realizado las contrataciones desde las instituciones federales.
Ante la falta de información y considerando que la UNOPS no está obligada en materia de transparencia mexicana, el IMCO solicitó al contacto designado como responsable de los contratos en México indicar dónde era posible consultar los precios unitarios, las cantidades adquiridas por insumo, los documentos y bases de datos que contienen dicha información para las compras adjudicadas, así como los procedimientos pendientes.
La Gestión de Contratos de la UNOPS México contestó lo siguiente:
“De acuerdo con lo establecido en el artículo 10.2.1 del Manual de Adquisiciones de UNOPS, la EOI.IAIG.2019.02 sobre Clasificación de la Información y la OI.LG.2019.02 sobre Divulgación de la Información, la información considerada pública se encuentra a disposición de todas las partes interesadas en su página web. En particular, la información considerada pública en relación con las órdenes de compra (PO) adjudicadas incluye una descripción breve del contrato, una referencia al número de registro, el país beneficiario, la fuente de financiación, el importe del contrato, la fecha del contrato y el nombre y el país del proveedor (http://data.unops.org/).
En respuesta a su solicitud, le informo que no es posible brindar la información requerida, por cuanto no se trata de información pública.”
Es decir, la UNOPS contestó que la información sobre la adquisición de insumos de salud no tendrá mayor nivel de detalle. Asimismo, será imposible solicitarla, ya que los procesos de compra realizados por la UNOPS se encuentran fuera de las leyes de compras públicas y de transparencia en México.
De acuerdo con la reforma aprobada en agosto de 2020, la compra de los insumos médicos a través de la UNOPS no está regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), por lo tanto, no queda claro quién verificará el cumplimiento del proceso, cuáles serán las condiciones de precio y calidad, y qué información de cada contrato será publicada.
La UNOPS tampoco está sujeta a la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (LGTAIP), por lo que no es posible realizar una solicitud de acceso a la información pública que permita conocer los datos faltantes. Contrario a lo que pasaría con una dependencia del gobierno de México, no existen mecanismos claros para transparentar estas compras.
La decisión de contratar a la UNOPS para gestionar las compras de medicamentos en México no mejora la transparencia de las compras, ya que reduce significativamente el nivel de detalle de la información. La opacidad en las compras públicas en México aumenta y no existen reglas para revertirla.
El convenio de colaboración con la UNOPS seguirá vigente hasta 2024 y actualmente hay mil 919 claves pendientes de adjudicar. El IMCO considera fundamental que el gobierno de México y la UNOPS cumplan, como mínimo, los criterios de publicación de la información y documentación establecidos en la Ley de Adquisiciones. De otra forma, la alianza con la UNOPS implicará un retroceso en la transparencia de las compras públicas.