Colaboración

Conforman red internacional para combatir la corrupción en América Latina

CONFORMACIÓN DE UNA RED INTERNACIONAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador, Colombia y Paraguay.
Desde el pasado 9 de diciembre, la Red Anticorrupción Latinoamericana lanzó su sitio web: redanticorrupcion.com

Durante los últimos años, varios países de América Latina se han visto envueltos en escándalos de corrupción que han involucrado a funcionarios de alto nivel, grandes corporaciones e instituciones públicas, lo que ha mermado la confianza de los ciudadanos hacia la política y las instituciones democráticas.

Casos como el de “Aduanas” en Guatemala; “La Casa Blanca” en México; y “Narco-sobornos” en Honduras, han ocupado los titulares de medios de comunicación y han sido objeto de discusión en la sociedad, lo cual muestra una realidad que hasta hace poco se mantenía oculta a la opinión pública.

Ejemplo de esto es el caso Odebrecht, señalado por algunos medios como la más amplia red de sobornos en la historia reciente, y que ha traspasado fronteras involucrando a autoridades públicas de nueve países de la región.

En este contexto, ocho centros de estudios líderes de distintos países del continente conformaron la Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL) que busca promover reformas institucionales para que los Estados cuenten con mejores herramientas para la prevención, detección, investigación y sanción de los delitos de corrupción.

La iniciativa se encuentra integrada por Grade, de Perú; Grupo Faro, de Ecuador; ASIES, de Guatemala; IMCO, de México; FUSADES, de El Salvador; Fedesarrollo, de Colombia; CADEP, de Paraguay; y Espacio Público, de Chile, todas ellas, instituciones que cuentan con una amplia experiencia en el estudio y promoción de leyes para combatir la corrupción.

El objetivo de la red es generar diagnósticos, pero sobre todo compartir estrategias institucionales y políticas públicas que han resultado exitosas en el combate a la corrupción en países de la región. De esta forma, los países miembros podrán hacer frente de manera coordinada a un mal que repite patrones de comportamiento en Latinoamérica.

La conformación de REAL coincide con el inicio de un periodo en donde varios países del continente llevarán a cabo elecciones presidenciales –entre ellos Chile, Costa Rica, Paraguay, Colombia, México y Brasil- y que para los expertos es vista como una oportunidad para comenzar un nuevo ciclo en materia de lucha contra la corrupción.

Para crear conciencia sobre el fenómeno de la corrupción y cómo este afecta directamente a los ciudadanos al impedir que el Estado se oriente hacia el bien común, Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, fecha en que REAL lanzó su sitio web (http://redanticorrupcion.com) con la información detallada sobre las instituciones que lo integran y una descripción de sus actividades y proyectos.

Así, la Red Anticorrupción Latinoamericana buscará promover reformas institucionales para un combate eficaz contra la corrupción en el continente, tanto a nivel nacional como internacional, afrontando las causas estructurales de esta.

Descarga el comunicado aquí.

Informes de la Red Anticorrupción Latinoamericana

Financiamiento a la política

Este reporte busca informar acerca de la manera en que se financian los partidos políticos y las campañas electorales en los países miembros de la Red Anticorrupción Latinoamericana (Real). En los informes se incluyen las normas que regulan el financiamiento en estos países, si hay financiamiento público o privado, los montos de financiamiento, si se permite el financiamiento de personas morales y personas extranjeras, entre otras.

Fuente: Red Anticorrupción Latinoamericana

Mira a detalle el caso de México y de los otros países miembros de la Real, en este enlace.

Diseño y coordinación interinstitucional para el combate a la corrupción

Estos informes detallan qué instituciones se encargan de combatir la corrupción en los distintos países de la Real. Se menciona el papel de las instituciones que investigan el lavado de dinero; la participación del ministerio público, el Poder Judicial, las contralorías y los órganos garantes de acceso a la información pública para el combate a la corrupción; y la coordinación entre instituciones para alcanzar estos objetivos.

Fuente: Red Anticorrupción Latinoamericana

Mira a detalle el caso de México y de los otros países miembros de la Real, en este enlace.

Cómo afecta el caso Odebrecht a los paises de América Latina

Este informe explica cómo se ha llevado a cabo la investigación del caso Odebrecht y su impacto en todos los países miembros de la Real. Los informes incluyen los nombres y los puestos de los involucrados en el caso, los montos defraudados, la cantidad de sobornos realizados, las medidas adoptadas por los gobiernos y las iniciativas de la sociedad civil a raíz del caso.

Fuente: Red Anticorrupción Latinoamericana



Mira a detalle el caso de México y de los otros países miembros de la Real, en este enlace.