Institucional

Convocatoria para postularse a la Dirección General del IMCO

SE EXTIENDE EL PLAZO PARA POSTULARSE A LA DIRECCIÓN GENERAL AL 8 DE FEBRERO.

Puesto: Dirección General
Institución: Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)
Ubicación: Ciudad de México
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) busca a un candidato para ocupar la Dirección General del Instituto, liderando un equipo profesional de 45 expertos y profesionistas comprometidos con fortalecer las condiciones de competitividad de México, a través de diferentes áreas de investigación, propuestas y acción que incluyen:

  1. Economía, crecimiento incluyente y desarrollo
  2. Anticorrupción
  3. Buen gobierno y finanzas públicas
  4. Acceso a la justicia y seguridad
  5. Educación y salud
  6. Ciudades amigables
  7. Eficiencia energética y cambio climático

La nueva Dirección General de IMCO deberá preservar el legado de sus predecesores en términos de sostenibilidad institucional, autonomía intelectual y financiera e impacto. Quien ocupe la Dirección General deberá participar activamente en todas las etapas de la realización de los proyectos de la Institución.

El IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que tiene la misión de enriquecer el debate y la toma de decisiones de política pública con evidencia y análisis de alto rigor técnico, con el objetivo de avanzar hacia un México más próspero, incluyente y justo.

El IMCO disrumpió el mercado de las ideas en México hace 15 años y desde entonces ha fomentado discusiones abiertas sobre política pública sin sesgos ideológicos, fundamentadas en análisis rigurosos de evidencia y datos duros, y con un estilo de comunicación nítido y conciso. El IMCO es reconocido por la calidad de sus propuestas, su habilidad para fomentar el diálogo entre una gran diversidad de actores y el impacto de su trabajo. A lo largo de los años, se ha convertido en un actor central tanto en los debates como en las transformaciones de politica pública más importantes en México en materia de competitividad, finanzas públicas y anticorrupción.

El IMCO tiene una larga trayectoria de alianzas con varias organizaciones donantes nacionales e internacionales que incluyen a la William and Flora Hewlett Foundation, Luminate Group (antes Omidyar Network), John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Google, el Consejo Mexicano de Negocios, USAID, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, la Fundación Friederich Naumann, entre otras. El Instituto ha cultivado una presencia importante en medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en redes sociales. En 2018 tuvo más de 10 mil menciones en medios y actualmente suma más de 200 mil seguidores es sus redes sociales.
Para mayor información sobre la trayectoria, el trabajo y enfoque del IMCO, las y los interesados pueden consultar el acervo intelectual de la institución en https://www.imco.org.mx

El puesto

La Dirección General reporta directamente al Consejo Directivo del IMCO y tendrá la misión de garantizar la sostenibilidad, fortaleza institucional y relevancia de la Institución, así como el cumplimiento de su misión a través del trabajo cercano, colaborativo y multidisciplinario con 45 profesionistas que forman el equipo directivo, de investigación, comunicación, tecnología y administración.

Responsabilidades:

Estrategia y Liderazgo

  • Asegurar la relevancia e influencia del IMCO en el mercado de las ideas en México.
  • Liderar de forma colaborativa con el Consejo y el equipo directivo del IMCO la evolución continua de las estrategias institucionales, así como su implementación, comunicación, evaluación y difusión, con un enfoque en resultados concretos e impacto sostenible.
  • Liderar la operación del Instituto, en coordinación con el equipo directivo del IMCO, brindar dirección a la planeación financiera y la programación de proyectos, y participar activamente en todas las fases de desarrollo de los mismos.
  • Promover el desarrollo y fortalecimiento institucional, a través de su liderazgo en la adopción de procesos internos y prácticas encaminadas a lograr finanzas sanas.
  • Fortalecer al equipo de trabajo para promover la formación de talento y la preparación de liderazgos encaminados a jugar roles centrales en la vida pública de México. Esto implica impulsar al talento joven para preparase a través de posgrados y el fortalecimiento del talento senior para roles de primer nivel en el sector público y privado.

Gestión colaborativa

  • Promover y gestionar un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario en donde los resultados del trabajo institucional se enriquezcan gracias a la diversidad de experiencias, perspectivas y habilidades técnicas de todo el equipo del IMCO.
  • Promover y fomentar la comunicación continúa entre áreas de trabajo de la Institución, así como la creación de procesos y plataformas que faciliten esta tarea.
  • Aprobar y supervisar los procesos de contratación y formación de talento.
  • Promover y fomentar el crecimiento profesional de todo el equipo de trabajo, con especial énfasis en los colaboradores más jóvenes.
  • Liderar, acompañar y participar activamente en el proceso de diseño y ejecución de proyectos y la procuración de fondos para su realización.

Liderazgo en el mercado de las ideas

  • Ser reconocido por su perspicacia, amplitud de conocimiento y entendimiento de la política pública en general, del proceso para generar análisis y propuestas en los temas que promueve el IMCO, y en el proceso para influir en la conversación pública sobre los mismos.
  • Como principal vocero del IMCO, la dirección general deberá liderar el trabajo cotidiano de comunicación eficaz de las propuestas del Instituto.
  • Mantener, forjar, y facilitar las alianzas del Instituto con una diversidad de socios en México y el extranjero que incluyen, pero no están limitados, a organizaciones pares de sociedad civil, organismos multilaterales, organizaciones internacionales, donantes filantrópicos, corporativos y privados, instituciones educativas de todos los niveles, representantes gubernamentales de México y el extranjero, medios de comunicación nacionales, subnacionales e internacionales, asociaciones empresariales, y otros individuos e instituciones claves para el aprendizaje institucional y para alcanzar los objetivos del IMCO en términos de impacto e incidencia.

Perfil de candidata/o

El IMCO busca un liderazgo visionario e inusual, con una estatura profesional fundamentada en su fortaleza intelectual, capacidad analítica, inclinación a la innovación, experiencia práctica demostrada e impacto en política pública. Debe tener experiencia probada en la construcción de alianzas con diversos actores, incluidos los de sociedad civil, capacidad para fortalecer instituciones, comunicar eficazmente, inspirar, ser mentor y manejar un equipo intelectualmente sólido, comprometido, dinámico, competitivo y emprendedor.  

El perfil ideal debe tener un profundo conocimiento sobre México y el contexto para cada uno de los temas que promueve el Instituto. Deberá mostrar una habilidad superior para promover el diálogo y la colaboración, actuar con audacia y evitar el protagonismo, balancear interlocución con negociación para defender con evidencia y argumentos sólidos ideas y propuestas de vanguardia para el desarrollo y la competitividad del país. Candidatas y candidatos ideales deberán tener fuerza anímica y personal para enfrentar momentos duros y entornos adversos, capacidad de actuar con firmeza y mesura de acuerdo a las circunstancias, y buen juicio y criterio sobre el “timing” ideal tanto temático como político para la incidencia.

Candidatas y candidatos exitosos serán líderes que inspiren al equipo de profesionales que forma parte del IMCO y que promuevan y apoyen su alto desempeño. Deberán tener fortalezas probadas en promover el desarrollo y fortalecimiento institucional, que incluyan la creación, mejora y adopción de procesos internos, desarrollo de capital humano y finanzas sanas.  

Credenciales

  • Preferentemente doctorado terminado en economía, ciencias sociales, administración pública, gobierno, competencia económica, derecho o disciplinas afines. Candidatos con maestría serán considerados sobre la base de su experiencia y mérito profesional demostrado.
  • Cinco años de experiencia dirigiendo organizaciones, instituciones o equipos multidisciplinarios con enfoque en resultados.
  • Experiencia práctica en análisis, evaluación, diseño y propuestas prácticas de política pública.
  • Experiencia laboral en el Gobierno es deseable.
  • Excelentes habilidades de liderazgo, administración y organización, con gran atención al detalle.
  • Experiencia en procuración de fondos y en la gestión de organizaciones que operan con diferentes fuentes de recursos.
  • Experiencia en métodos analíticos avanzados, tanto cualitativos como cuantitativos (deseable), y el uso de datos para fundamentar propuestas y argumentos.  
  • Disposición para involucrarse directamente en la ejecución de los proyectos.
  • Flexibilidad y capacidad para adaptarse con facilidad a contextos cambiantes.
  • Capacidad para desempeñar sus funciones profesionales, de representación, presentación pública, investigación y escritura indistintamente en español y en inglés.

Compensación

El IMCO ofrece una compensación competitiva que se determinará de acuerdo a las credenciales, experiencia y aptitud de quien resulte seleccionado/a.

Fases del proceso de selección:

  1. Envío de CV y carta de expresión de motivos de máximo dos páginas.
  2. Candidatos seleccionados en la etapa 1 deberán desarrollar tres ensayos en temáticas por definir.
  3. Candidatos seleccionados en la etapa 2 deberán llevar a cabo entrevistas a profundidad con el Comité de Selección del Consejo Directivo del IMCO, así como una valoración de aptitud.

Instrucciones para hacernos llegar su postulación

Enviar Curriculum Vitae y una carta de expresión de motivos (de dos páginas como máximo) a ConvocatoriaDG@imco.org.mx  a más tardar al 8 de febrero de 2019, a las 23:59 h (en la zona horaria de la Ciudad de México).

La información personal de cada uno de los solicitantes se tratará con absoluta confidencialidad para proteger la privacidad de los aspirantes y la integridad del proceso.

Dado el volumen de solicitudes recibidas, solo se contactará a los aspirantes seleccionados para la segunda etapa del proceso.