IMCO Recomienda

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe vía CEPAL

La región de América Latina y el Caribe continúa con problemas para generar empleo de calidad, lo cual provoca la desaceleración del crecimiento económico y que el PIB regional se contraiga.
Así lo afirma el estudio anual “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
¿Cuáles son los aspectos más destacados del informe?

  • Desde 2009 la tasa de desempleo ha ido en aumento en la región, lo cual es atribuible a la escasa generación de empleo asalariado, el reducido dinamismo de la actividad económica y una mayor entrada en el mercado de trabajo de personas en búsqueda de empleo en comparación con los años anteriores.

Empleo tasas de crecimiento

  • Durante 2015 la generación de empleo se deterioró a nivel regional, en el contexto de una contracción de la economía regional y la correspondiente debilidad de la demanda laboral. En consecuencia, se desaceleró la generación de empleo asalariado y la tasa de ocupación urbana volvió a reducirse.

Empleo-y-desempleo

  • En los países de Centroamérica, México, la República Dominicana y los países del Caribe la evolución del mercado laboral fue, en general, más favorable que en los países de América del Sur, cuyo desempeño se vio afectado, entre otros factores, por el impacto del contexto externo en su actividad económica y en la inflación.
  • Pese a la creciente urbanización de la región, la fuerza laboral rural aún constituye alrededor de una quinta parte de la fuerza laboral total. Entre 2005 y 2014 hubo importantes mejoras en los mercados de trabajo de la región y estos avances han incluido las áreas rurales, tanto respecto de la inserción laboral como en lo referente a la calidad de los empleos.

Rurales PEA
Rural-1
Rural-2
El aumento del desempleo en la región ha provocado:

  • La reducción del número de perceptores de ingresos laborales por hogar
  • Un aumento estimado de la pobreza durante 2015
  • Muchos hogares de bajos ingresos se vieron obligados a intensificar la búsqueda de oportunidades laborales
  • La tasa de participación urbana volviera a caer, aunque menos que en 2014

Consulta todo sobre el estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe de la CEPAL aquí.