IMCO Recomienda

¿Cuál es el país más feliz del mundo? vía NEF

México es el segundo país más feliz de los 140 medidos en el Índice Planeta Feliz, tan solo por debajo de Costa Rica.
De acuerdo a datos del Índice Planeta Feliz, Costa Rica, México y Colombia (en ese orden) son los países más felices del mundo, dejando fuera a los nórdicos y europeos, los cuales se posicionan muy alto en niveles de bienestar en diferentes estudios. Este estudio se enfoca no solo en el bienestar, la expectativa de vida, la inequidad y la huella ecológica, sino también en el factor de la sustentabilidad, es decir, cómo se están desempeñando los países para lograr que sus ciudadanos tengan una vida buena, feliz y sustentable.

Top 10
Fuente: NEF.

Nuestro país destaca en el servicio de salud para la población, el cual mejoró con la cobertura universal de salud en 2012. También es importante el impuesto a las bebidas azucaradas, lo cual ha provocado una disminución de 12% en su consumo. Los esfuerzos por controlar los efectos del cambio climático así como por mantener nuestra biodiversidad no pasan desapercibidos. Por el otro lado, México puede mejorar la desigualdad económica para detener la brecha entre ricos y pobres.
El top 10 de este índice lo completa Vanuato (una isla del océano Pacífico Sur), Vietnam, Panamá, Nicaragua, Bangladesh, Tailandia y Ecuador. El top 20 lo completan Jamaica, Noruega, Albania, Uruguay, España, Indonesia, El Salvador, Países Bajos, Argentina y Filipinas. El último puesto, el 140, pertenece a Chad.

Mapa
Fuente: NEF.

El Índice Planeta Feliz, realizado por el New Economics Foundation, mide cuatro categorías:

Medición
Fuente: NEF.
  • Bienestar. Qué tan satisfechos están los habitantes de un país con su vida en general en una escala de 0 a 10.
  • Expectativa de vida. Número de años promedio que se espera que una persona viva en cada país.
  • Inequidad. Las desigualdades entre las personas de un mismo país desde qué tan felices o infelices se sienten hasta el ingreso.
  • Huella ecológica. El impacto promedio que tiene cada persona de un país en el medio ambiente.

Consulta todo lo relacionado a estas gráficas del NEF aquí.