Investigación

Déficit, endeudamiento y costo financiero a un año del cierre de la administración

  • La recaudación del IVA entre enero y octubre de 2023 fue (-)111.2 mmdp menor a la meta establecida por la SHCP para ese periodo como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio. Esta apreciación explica también la disminución de (-)205.3 mmdp en los ingresos petroleros con respecto a las proyecciones.
  • La Secretaría de Energía gastó 170.9 mmdp durante los primeros 10 meses de 2023, por lo que superó en 245.9% su presupuesto aprobado para todo el año (49.4 mmdp). Del total ejercido, al menos 102.7 mmdp corresponden exclusivamente a aportaciones de capital para Pemex.
  • El costo financiero de la deuda pública entre enero y octubre de 2023 ascendió a 799.8 mmdp: monto que equivale al 13.8% de los ingresos totales que obtuvo el sector público durante este periodo (5.78 billones de pesos).

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el comportamiento de los ingresos, el gasto y la deuda del sector público federal durante el periodo enero-octubre de 2023 a partir del más reciente informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las finanzas públicas y la deuda pública.

Entre enero y octubre de 2023, los gastos del sector público ascendieron a 6.48 billones de pesos, mientras que los ingresos registrados durante ese mismo periodo fueron de apenas 5.78 billones de pesos. Este déficit presupuestario de 699.7 mil millones de pesos (mmdp) contribuye a explicar que, al cierre de octubre de 2023, el saldo de la deuda del Gobierno Federal y del sector público en su conjunto alcanzara su nivel más alto para un mes de octubre desde 2006, año a partir del cual la SHCP mantiene registros.

Ingresos menores a los estimados

Los ingresos del sector público entre enero y octubre de 2023 ascendieron a 5.78 billones de pesos, monto 1.4% mayor en términos reales al observado en el mismo lapso de 2022 (5.39 billones de pesos) y apenas 5.9% superior en comparación con el registrado en 2019 (4.37 billones de pesos).

A pesar de este incremento marginal, los recursos obtenidos en los 10 primeros meses de este año presentan un rezago de 123.1 mmdp con respecto a los recursos que la Secretaría de Hacienda estimó recaudar originalmente durante este periodo (5.90 billones de pesos). Este rezago se atribuye principalmente al comportamiento de los ingresos petroleros e ingresos tributarios, que al mes de octubre se ubicaron (-)18.5% y (-)3.1% por debajo de los montos programados, respectivamente.

Aunque la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) fue 32.1 mmdp mayor a la estimada entre enero y octubre, los ingresos tributarios en su conjunto fueron (-)117.6 mmdp menores a los programados debido principalmente a la dinámica del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). El IVA se ubicó (-)111.2 mmdp por debajo de la meta establecida como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio, que impactó negativamente al valor facturado en pesos de los bienes importados. Por su parte, la recaudación de IEPS fue (-)33.8 mmdp menor a la estimada.

Como consecuencia también de la apreciación del peso, los ingresos petroleros, tanto del Gobierno Federal como de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron (-)205.3 mmdp menores a los proyectados.

Gasto menor que el programado

El gasto neto total del sector público entre enero y octubre de 2023 ascendió a 6.48 billones de pesos. Esto representa un aumento, en términos reales, de 5.2% con respecto al mismo periodo de 2022 (5.82 billones de pesos) y 13.2% en comparación con el periodo enero-octubre de 2019 (4.58 billones de pesos).

A pesar del incremento registrado en comparación con el año anterior, los recursos ejercidos durante los primeros 10 meses de 2023 (6.48 billones de pesos) fueron (-)279.9 mmdp inferiores al gasto previsto para este lapso (6.76 billones de pesos).

En línea con la obtención de ingresos menores a los estimados para el periodo enero-octubre, algunos rubros de gasto han sufrido recortes en lo que va del año con respecto a lo programado. En particular, destaca un rezago de 65.1 mmdp en el pago de participaciones en ingresos federales (Ramo 28) a las entidades federativas y municipios del país (aunque se aprobaron 1.03 billones de pesos, solo se han ejercido 969.6 mmdp) asociado a la caída de la recaudación federal participable. Este recorte en las participaciones es particularmente relevante dada la dependencia que tienen los gobiernos subnacionales hacia este tipo de transferencias: en 2023 se prevé que 82.1% del total de los ingresos de los estados será de origen federal.

Además, distintas dependencias presentan retrasos en el ejercicio de los recursos con respecto al avance programado. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por ejemplo, ha ejercido al cierre de octubre de 2023 solo 42.5 mmdp de 63.1 mmdp (20.7 mmdp menos de lo previsto para estos meses).

A pesar de las restricciones de ingresos y los correspondientes recortes al gasto observados en este periodo, entre enero y octubre algunas dependencias ejercieron más recursos que los aprobados. En particular, destaca la Secretaría de Energía (Sener) al más que triplicar en solo 10 meses su gasto previsto para todo 2023. Aunque esta última dependencia tuvo un presupuesto aprobado para 2023 de 49.4 mmdp, al mes de octubre acumula un gasto de 170.9 mmdp (al menos 102.7 mmdp corresponden a aportaciones de capital para Pemex).

La deuda mantiene su tendencia de crecimiento

A lo largo de los primeros cinco años de esta administración se ha registrado un incremento sostenido del saldo de la deuda del Gobierno Federal y del sector público en su conjunto.

Entre diciembre de 2018 y octubre de 2023, el saldo de la deuda bruta total del Gobierno Federal se incrementó 22.1% en términos reales, al pasar de 8.32 a 12.88 billones de pesos (su mayor nivel para un mes de octubre en 18 años). Esta tendencia se mantiene en lo que va de 2023, pues entre los meses de enero y octubre de este año el saldo de las obligaciones financieras del Gobierno se incrementó en 978.3 mmdp (pasó de 11.91 a 12.88 billones de pesos durante este lapso).

De manera análoga, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) la medida más amplia de la deuda del sector público federal presenta una tendencia al alza: creció 9.4% en términos reales entre diciembre de 2018 (10.55 billones de pesos) y octubre de 2023 (14.65 billones de pesos).

El incremento de la deuda pública en un contexto de elevadas tasas de interés a nivel mundial se refleja, a su vez, en un aumento del costo asociado a la contratación y manejo de dichas obligaciones financieras. Mientras que en los primeros 10 meses de 2019 el costo financiero del sector público presupuestario (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y banca de desarrollo) fue de 482.7 mmdp, en el mismo periodo de 2023 ascendió a 799.8 mmdp: un promedio de 80.0 mmdp al mes.

Este monto, además, equivale a una séptima parte (13.8%) de los ingresos totales que obtuvo el sector público durante ese periodo (5.78 billones de pesos), por lo que representa la mayor proporción de que se tiene registro para un periodo enero-octubre desde 2002, cuando fue de 14.1%.

A un año de finalizar la actual administración en octubre de 2024, el Gobierno Federal se encuentra ante el desafío de mejorar la recaudación y gestionar de manera más eficiente sus gastos. Esto es crucial dada la creciente deuda y el elevado costo financiero asociado, que limita el espacio fiscal disponible para satisfacer las necesidades de gasto de la población mexicana.Si quieres conocer más acerca de la situación de las finanzas públicas del país, consulta nuestro sitio web aquí.