fbpx

Inicio | Organizaciones de la sociedad civil respaldan los beneficios de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús

  • Organizaciones de la sociedad civil respaldan los beneficios de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús

    Autor: IMCO Staff

    • Disminuirán  los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán 506 vehículos obsoletos, entre autobuses, microbuses y vagonetas.
    • Su uso reducirá 322 toneladas de CO2e al año.

    Ciudad de México, 9 enero de 2020.- La ampliación de la Línea 3 del Metrobús, que correrá a lo largo de 4.3 kilómetros de Etiopía a Río Churubusco, traerá grandes beneficios en favor de la movilidad en la Ciudad de México, destacando una mejor conectividad, competitividad, seguridad de los y las usuarias, calidad en el servicio, reducción de tiempos de traslado y protección climática y ambiental.

    La ampliación de la línea BRT (autobús de tránsito rápido, por sus siglas en inglés) sobre el Eje Cuauhtémoc, ha generado diferentes posturas en torno al impacto que tendrá en sus alrededores, sin embargo, este tipo de proyectos ha comprobado beneficios tangibles. Un ejemplo es la Línea 7 del Metrobús, que ha logrado reducir en un 43% los tiempos de traslado y un 28% de sus usuarias y usuarios dejaron de usar el automóvil particular. Respecto a las emisiones contaminantes, la misma línea 3 del Metrobús, en sus 17 kilómetros de recorrido actual, ha logrado una reducción de 20,000 toneladas de Dióxido de carbono (CO2e) equivalente por año.

    En una ciudad donde se realizan más viajes en transporte público colectivo (50.9%), que mediante transporte privado (22.3%), aumentar la cobertura y la calidad del primero eleva el acceso a oportunidades y destinos a una gran parte de la población y reduce desigualdades.

    Organizaciones especializadas en movilidad, transporte y ciudades, como Bicitekas, CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX, Greenpeace México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), El Poder del Consumidor y Transita Seguro México, destacan los siguientes beneficios con la ampliación de Línea 3 del Metrobús:

    • Reducción en tiempos de traslado con mayor cobertura en horario de servicio.
    • Mayor seguridad en estaciones y autobuses con iluminación y cámaras de videovigilancia las 24 horas, monitoreados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
    • Sustitución de 506 camiones obsoletos (autobuses, microbuses y vagonetas).
    • Reducción de 322 toneladas de CO2e al año.
    • Conexión segura con el CETRAM Zapata, y las líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el corredor del Trolebús (cero emisiones) del eje 7 Sur, el circuito bicentenario del sistema RTP.
    • Vehículos en operación con certificado ambiental Euro 5 Plus (con filtro de partículas que reduce en más de 99% las emisiones de material particulado).
    • Demanda estimada de atención diaria entre 13 mil y 15 mil usuarias y usuarios.
    • Reducción del uso del automóvil.
    • Mejoras en intersecciones, tales como cruces peatonales a nivel y rampas en banquetas y estaciones.

    Además, expusieron los atributos que han sido verificados en los diferentes sistemas BRT de México y a nivel local, tales como:

    Las organizaciones firmantes reiteran la importancia de continuar con la construcción y ampliación de redes de transporte público estructurado, bajo los principios de transporte integrado, sustentadas técnicamente, que ofrezcan calidad en el servicio y que se apeguen al contexto urbano. Las instituciones respaldan los proyectos que beneficien, en primer lugar, a quienes se mueven cotidianamente en el transporte público de la ciudad, que desincentiven el uso del automóvil y la motocicleta, y contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de brindar una mejora en la movilidad y seguridad del resto de las personas usuarias de la vía.

    Además, recordaron que la saturación vehicular provoca pérdidas de más 47 mil millones de pesos anuales dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 36 mil millones afectan directamente a los usuarios de transporte público sujetos a la congestión. Los signatarios señalaron que: “un sistema estructurado, que no padezca la congestión, como el Metrobús, impulsará la productividad y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Además, contribuirá a una movilidad más eficiente y a una ciudad más competitiva y justa”.

    Finalmente, enfatizaron en la necesidad de privilegiar el cruce peatonal en estaciones e intersecciones y contemplar el espacio necesario para ciclistas que circulan en la vía, tomando como referencia  la Guía Ciclista de la CDMX de Secretaria de Movilidad.

    Descarga el comunicado en PDF.

opiniones imco

El rompecabezas de l...

En México, el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en ...

opiniones imco

Más chips, menos ta...

México tiene en sus manos una oportunidad de oro para lograr que el 6...

opiniones imco

Por si los datos no ...

No corregir el rumbo y no atender los malos resultados económicos y s...

opiniones imco

2020: llegó el punt...

Nos estamos acabando el planeta, y el punto de “no retorno” sobre ...

opiniones imco

¿Qué está en jueg...

El 2020 será crucial para la democracia mexicana. Este año se llevar...

opiniones imco

Inclusión financier...

Es difícil pensar que más sucursales del Banco del Bienestar llevar...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Este análisis muestra que a pesar de que los congresos locales tienen...

opiniones imco

Organizaciones de la...

Disminuirán los tiempos de traslado de las personas y se sustituirán...

opiniones imco

Por qué mientras St...

Hacer predicciones es difícil, especialmente cuando son sobre el futu...

opiniones imco

Competitividad: lo m...

Hoy México es una economía abierta, en transición a la modernidad, ...

opiniones imco

2019: una dicotomía

Más nos vale (sociedad y Gobierno) que pronto entendamos que no podem...

opiniones imco

Tres desafíos para ...

Es fundamental atender las debilidades internas, que se brinde confian...

opiniones imco

¿Estamos cerca de t...

Comprometerse con reducir las brechas de género significa considerar ...

opiniones imco

Reportar bien no es ...

Este manejo imprudente de recursos públicos no es solo responsabilida...

opiniones imco

¡#3de3 ya es una re...

A partir del 1 de enero de 2020, todos los funcionarios públicos debe...

opiniones imco

Verdaderas prioridad...

La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las pri...

opiniones imco

Presentación del Cu...

El 4PA se construyó con la participación de más de mil 100 personas...

opiniones imco

Índice de Informaci...

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales vi...

opiniones imco

México no ha cumpli...

México participa en convenciones internacionales para combatir la cor...

opiniones imco

Por qué México nec...

¡Si tu negocio crece, #MéxicoCrece!