Investigación

Índice de Ciudades Sostenibles 2021

El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021 mide el avance de las zonas metropolitanas de México en el camino hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y ha sido impulsado por Citibanamex y coordinado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM). Los ODS fueron establecidos para alcanzar un futuro viable en lo económico, sostenible en lo ecológico y equitativo en lo social, además de presentar una guía para la acción mundial, local y personal. 

En la edición 2021 del ICS, las zonas metropolitanas de México obtuvieron, en promedio, 56.06 puntos. Las ciudades están avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS, que contemplan compromisos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en temas sociales, económicos y medioambientales. En la primera edición de dicho índice, la de 2015, el puntaje promedio fue de 53.18, por lo que el avance durante siete años ha sido de tan solo 2.88 puntos.

El estudio se conforma por 92 indicadores repartidos en 16 de los 17 ODS (el ODS 14 “Vida submarina” no se incluye por falta de información disponible), que evalúan el avance de  63 de las 74 zonas metropolitanas de México. Los resultados de cada zona son presentados por medio de un índice (escala de 0 a 100, donde 0 es lo más bajo y 100 es lo máximo que una zona metropolitana podría alcanzar) y un semáforo de control con cinco colores que indican el avance con respecto a la meta.

Una ciudad sostenible es también una ciudad competitiva, porque será capaz de generar, atraer y retener talento e inversión, a la vez que creará las condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin comprometer la de las próximas generaciones.

Entre los resultados más relevantes del informe se destaca que:

Guadalajara, Hermosillo y Culiacán fueron las zonas metropolitanas más sostenibles del país en 2021, mientras que Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica las menos. Con el ritmo de avance observado para cada zona metropolitana no se podrían alcanzar las metas propuestas para los indicadores considerados por el ICS.

Gráfico 1. Evolución entre los Índices de Ciudades Sostenibles 2015 y 2021 para 63 zonas metropolitanas en México.

Fuente: Índice de Ciudades Sostenibles 2021. 

Todos los ODS se interrelacionan y componen una visión integral del desarrollo sostenible. A continuación se enumera la situación en algunos objetivos que permiten obtener un panorama específico de la situación en las ciudades:

ODS 1. Fin a la pobreza. Está orientado a la erradicación de la pobreza extrema, el acceso universal a servicios básicos y el aumento considerable al acceso a recursos económicos y a protección social. En el promedio de las zonas metropolitanas del país, 15 de cada 100 personas viven con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema, la mitad de la población tiene carencia de acceso a la seguridad social y la falta de acceso a la alimentación afecta, en promedio, al 19.13% de la población.

Resultados: Saltillo (86.41), Chihuahua (84.75) y Monterrey (84.74) son los que alcanzan el mayor puntaje, mientras que Rioverde (10.21), Chilpancingo (8.80) y Poza Rica (8.05) enfrentan el mayor desafío.

ODS 3. Salud y bienestar. Se propone garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, mediante metas como la reducción de la mortalidad materna e infantil y una cobertura sanitaria universal. 

En mortalidad infantil, el promedio de las zonas metropolitanas es de 44.72 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, cifra que se aleja del valor óptimo propuesto para este indicador (3.6). 

En cobertura sanitaria, en las zonas metropolitanas más de una de cada cuatro personas no cuenta con acceso a los servicios de salud.

Resultados: Ciudad Victoria (73.54), Mexicali (72.70) y Puerto Vallarta (71.29) tienen el mayor avance, mientras Tapachula (41.24), Guaymas (40.99) y Rioverde (37.62) presentan el rezago más grande.

ODS 4. Educación de calidad. La dirección está en metas relacionadas con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Entre las zonas metropolitanas, hay 44 con un puntaje estancado o con un ritmo inferior de avance al 50% necesario, además, hay 10 que mostraron un retroceso, por lo cual es uno de los ODS más inerte entre los 16 evaluados.

Resultados: Ciudad Victoria (76.82), Colima (74.82) y La Paz (74.69) son las ciudades con un mayor avance, por su parte, San Francisco del Rincón (26.60), Tapachula (24.25) y Zamora (21.94) son las que requieren más avances y más pronto.

ODS 5. Igualdad de género. Se orienta a la erradicación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; suprimir todas las formas de violencia de género; reconocer los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados; y asegurar la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política, económica y pública. 

Con 19 zonas metropolitanas en la categoría de objetivo logrado y ritmo de avance suficiente, este ODS tiene el mayor número de objetivos cumplidos. Sin embargo, la ocupación en el mercado laboral es de 74 mujeres por cada 100 hombres, algo que dista de la meta es la de una participación igual.

Resultados: La Paz (86.26), Hermosillo (82.56) y Tehuantepec (82.41) son las zonas con mejor calificación, mientras que Celaya (43.69), Zamora (40.33) y Juárez (35.32) están todavía más lejos de llegar a las metas.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante. En este caso, la ONU propuso el acceso universal al recurso energético, así como su aprovechamiento sostenible, con metas en tres grandes apartados: energía renovable, eficiencia energética y acceso universal a energéticos.  

En las energías limpias, el promedio de las viviendas que aprovechan energía solar en las ciudades analizadas es de solo 9.4%. Por otra parte, cada habitante en promedio consume 470.5 litros de combustible al año, más de cuatro veces el valor óptimo, que es de 115.3 litros por habitante.

Resultados: Zamora (85.39), Pachuca (82.80) y Toluca (82.41) han logrado el mejor avance, mientras que Cancún (32.54), Chetumal (29.44) y La Paz (27.23) presentan el mayor rezago entre las zonas metropolitanas estudiadas.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Las metas relacionadas con este Objetivo se relacionan con el aumento sostenido e inclusivo del PIB; el incremento de la productividad vía la diversificación e innovación; la creación de condiciones de trabajo decentes y de justa remuneración; la reducción del desempleo; y la ampliación del acceso a los servicios financieros. 

En esta edición del ICS, el promedio de los empleados en el sector formal en las zonas metropolitanas es de 51.12%, con grandes contrastes, como el de Chihuahua, que tiene un 72.78% de formalidad, y Tehuantepec, con tan solo el 15.55%. Otra medición relevante es el promedio en el índice de inclusión financiera de Citibanamex (6.52), pero los resultados varían en un rango de 2.11 (San Francisco del Rincón) a 10.99 (Ciudad Victoria).

Resultados: Hermosillo (83.09), Chihuahua (81.71) y Monterrey (78.22) llevan avances más sustantivos, mientras que Tehuacán (28.16), La Piedad-Pénjamo (23.94) y Rioverde (23.68) todavía presentan grandes desafíos.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. Se pretende construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. Un indicador relevante es el número de centros de investigación presentes por cada 100 mil personas en la población económicamente activa (PEA); el promedio de las zonas metropolitanas en este indicador es de 1.56.

Resultados: Querétaro (82.41), Hermosillo (67.74) y Aguascalientes (64.72) encabezan el desempeño en este Objetivo, mientras Tapachula (27.60), Tecomán (27.02) y Tehuantepec (21.99) son las ciudades con más camino por recorrer.

ODS 13. Acción por el clima. Las ciudades son causa y solución del cambio climático, y se encuentran en primera línea de batalla en la lucha contra el mayor reto que actualmente enfrenta la humanidad.

Únicamente en tres zonas metropolitanas (Guadalajara, Puerto Vallarta y Juárez) todos los municipios disponen de estos instrumentos vigentes al 2020. Por el contrario, en 39 zonas metropolitanas ningún municipio ha desarrollado un Programa de Cambio Climático.

Resultados: Los tres primeros lugares de avance en este subíndice son Guadalajara (100.00), Mazatlán (83.33) y Cuernavaca (74.68), mientras que Orizaba (11.13), Poza Rica (8.87) y Tlaxcala-Apizaco (5.21) se encuentran todavía bastante lejos de las metas.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Entre los propósitos se halla reducir significativamente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad en todo el mundo; promover el estado de derecho; reducir considerablemente la corrupción; crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas; garantizar el acceso público a la información; y proteger las libertades fundamentales. 

Entre las zonas metropolitanas, el promedio de homicidios en 2020 se ubicó en 28.42 por cada 100 mil habitantes en las ciudades que analiza el ICS. El número de agresiones a periodistas fue de 0.66 por cada 100 mil habitantes, pero mientras 18 zonas metropolitanas no registraron ningún ataque, el Valle de México registró 113 en el mismo año.

Resultados: Monclova-Frontera (100.00), Piedras Negras (95.82) y Saltillo (95.29) se ubican en el mayor avance de este subíndice, mientras Tehuacán (47.73), Cancún (47.23) y Tijuana (44.52) todavía presentan un rezago importante.

Los resultados del ICS permiten observar diversos avances y desafíos en la sostenibilidad de las zonas metropolitanas de México, donde radica el 62.9% de la población y se produce alrededor del 80% del PIB no petrolero del país.

Aunque no se puede señalar un panorama claro y homogéneo en todos los ODS, las zonas metropolitanas han tenido en general un avance positivo hacia su cumplimiento; sin embargo, el ritmo de avance observado no será suficiente para alcanzar en 2030 los valores óptimos propuestos para los indicadores de este estudio. En particular en los ODS que han visto un retroceso y son el 13, Acción por el clima; el 1, Fin de la pobreza; y el 3, Salud y bienestar. Para avanzar más rápido en la construcción de ciudades sostenibles se necesita un mayor empeño por parte de los gobiernos, la academia, el sector privado y las organizaciones civiles.

Consulta el reporte completo aquí.