Oxfam México realizó el estudio “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político”, el cual es el primer reporte en el marco de la campaña IGUALES de esta institución, una propuesta para combatir la desigualdad y reducir la pobreza en el país.
El reporte destaca que nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza y hace hincapié en que la desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de México; haciendo que en un país rico sigan persistiendo millones de pobres.
¿Cuáles son los principales hallazgos de este estudio?
- El crecimiento económico de México es magro, los salarios promedio no crecen y la pobreza persiste, pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose. El país está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los dos países más desiguales de la OCDE. Por tanto, el tema de la desigualdad extrema se debe poner en la agenda del debate nacional por razones éticas, políticas y económicas. Las condiciones de desigualdad en el país son tales, que el 1% de la población posee el 43% de toda la riqueza en México.
- Siendo nuestro país la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo la pobreza. En términos de renta y capital, la riqueza mexicana se encuentra concentrada en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas. Así, mientras el PIB per cápita crece a menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco.
- La desigualdad ha incrementado con el tiempo. Entre mediados de los noventa y 2010, la desigualdad de ingreso disminuyó. Sin embargo, la desigualdad es mayor a la que había en los ochenta. Estamos, pues, frente a dos eventos contradictorios: ha crecido el ingreso per cápita, pero se han estancado las tasas de pobreza en el país. Lo anterior se produce porque el crecimiento se concentra en las esferas más altas de la distribución.
- El número de multimillonarios en México, no ha crecido mucho en los últimos años. Al día de hoy son sólo 16. Lo que sí ha aumentado y de qué forma es la importancia y la magnitud de sus riquezas. En 1996 equivalían a $25,600 millones de dólares; hoy esa cifra es de $142, 900 millones de dólares. Ésta es una realidad: en 2002, la riqueza de 4 mexicanos representaba el 2% del PIB; entre 2003 y 2014 ese porcentaje subió al 9%. Se trata de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos.
- La constante desigualdad y la captura política por parte de las élites tienen consecuencias económicas y sociales graves que resultan, además, excluyentes. Hoy en día, el salario mínimo mexicano está por debajo de los umbrales aceptados de pobreza.
- Otros aspectos que han detonado o que son en sí mismos consecuencias de la desigualdad extrema en México y que están pendientes en la agenda pública son:
- La población indígena, cuya tasa de pobreza es cuatro veces mayor a la general.
- La educación pública versus la privada
- La violencia a causa de la marginación
Consulta y descarga el informe completo aquí.
Revisa la videoentrevista de ana Martínez, Consultora del IMCO:
Desigualdad Extrema en México, consulta el estudio de @OxfamMexico http://t.co/F0Y35zbKBg pic.twitter.com/E9LqPgK9K8
— IMCO (@imcomx) July 7, 2015