Investigación

El ABC de la Propuesta del Paquete Económico 2016

El pasado 8 de septiembre se presentó el Paquete Económico 2016 a la Cámara de Diputados.

Este Paquete Económico incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos 2016, los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, así como reformas a otras disposiciones normativas que se estarán analizando a lo largo de las siguientes semanas.

¿Cuál es el contexto en el que se presenta el Paquete Económico?

  • Reducción en los precios internacionales del petróleo. Entre junio de 2014 y enero de este año el precio promedio de la mezcla mexicana pasó de 100 a 39 dólares por barril, lo que representa una caída del 61%
  • Alta volatilidad en los mercados internacionales. El tipo de cambio se ubicaba en promedio en 13.31 en 2014, pasando en 2015 a 17.16 pesos por dólar, con una depreciación de 29%
  • Caída en la producción de petróleo. Entre 2004 y lo que va de 2015 la plataforma de producción de petróleo pasó de 3.4 a 2.3 millones de barriles diarios, una caída de 33%

¿Qué se planteó en el Paquete Económico?

  • La ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México
  • El tipo de cambio se pronostica en 15.90 pesos por dólar durante 2016
  • Se contempla un precio de 50 dólares por barril, con una producción de 2.247 millones de barriles diarios. Para cubrir la diferencia de $1 dólar que quedaría descubierta, se plantea la creación de una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) denominada “Complemento de Cobertura 2016” por 3.7 mil millones de pesos, que ofrezca un dólar adicional de protección.
  • En términos reales, el Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación (PPEF) plantea una reducción de 1.9% respecto del presupuesto aprobado 2015 y una reducción del gasto programable de 5.9% en términos reales
  • En términos nominales, el PPEF asciende a $4.7 billones de pesos en comparación con los $4.6 billones.
  • Disminución del gasto programable en $221 mil millones de pesos

Crédito Público

  • La deuda neta del sector público al cierre de junio de 2015 fue de 2% del PIB
  • La deuda neta de las empresas productivas del Estado fue de 8% del PIB

Estímulos Fiscales

  • Se propone que a partir de 2016 se eliminen los pagos mensuales relacionados con el derecho por la utilidad compartida y con el ISR generado por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a cargo de Pemex. De aprobarse esta propuesta, Pemex quedaría sujeto al mismo trato fiscal que el resto de las empresas de la economía.

Ingresos

  • Se estima que durante 2016 el valor real del PIB de México registre un crecimiento anual de entre 2.8 y 3.8%. Para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2016 de 3.3%
  • Se proyecta que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios se incremente a un ritmo anual de 7.4%
  • En términos generales, no se propone la creación de nuevos impuestos, elevar los existentes ni recurrir a un mayor endeudamiento
  • En términos nominales, los ingresos por concepto de impuestos aumentarán 3%

 

Comparativo LIF
Se disminuyen algunos gastos administrativos y operativos basada en cuatro ejes generales:

  1. Revisión de los programas presupuestarios. Se entregó una nueva estructura programática y consideración de aspectos de CONEVAL para la asignación de recursos.
  2. Análisis de los servicios personales y estructuras orgánicas. Se plantea una reducción de 3% en términos reales. Se prevé la centralización en las dependencias coordinadoras de sector de aquellas áreas y funciones equivalentes o similares de planeación, evaluación y vinculación, de oficialía mayor, de comunicación social, de relaciones internacionales y del órgano interno de control.
  3. Análisis de los gastos relacionados con la operación de las dependencias y entidades con una reducción de 12.4% en términos reales del gasto de operación de los ramos administrativos con respecto de 2015.
  4. Análisis de los programas y proyectos de inversión. Sin embargo, se contemplan 11 nuevos Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo y ocho proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas: cinco del sector salud y tres del sector comunicaciones y transportes.

Comparativo PEF secretarías
Respecto al gasto programable de los Ramos Administrativos para el ejercicio fiscal 2016, se proyecta destinar 1,100 mil millones de pesos, monto inferior en 9.9% en términos reales respecto del aprobado en 2015, destacando las asignaciones presupuestarias (como porcentaje del total) a los siguientes ramos:

  • Educación Pública (27.2%)
  • Salud (11.8%)
  • Desarrollo Social (9.9%)
  • Comunicaciones y Transportes (8.9%)
  • En conjunto concentran 57.8% del total

Órganos autónomos
Gobiernos locales

  • Por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, y subsidios, se contempla 1,595.3 mil millones de pesos, lo que representa un decremento de 0.9% en términos reales con relación al presupuesto aprobado para 2015.

Descarga el Comparativo por ramo del PEF 2015 y el PPEF 2016 aquí.
Descarga el Comparativo por concepto de la LIF 2015 y la ILIF 2016 aquí.
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