Investigación

El comercio internacional recobró dinamismo durante 2021

El comercio internacional recobró dinamismo durante 2021

El saldo de la balanza comercial en 2021

México registró un déficit comercial en el saldo acumulado de la balanza comercial entre enero y diciembre de 2021. El déficit reflejó exportaciones de 493 mil 335 millones de dólares en el año, menores a las importaciones, que alcanzaron los 504 mil 110 millones de dólares. En términos anuales, la balanza comercial registró su primer saldo negativo desde 2018.

El resultado deficitario de la balanza comercial no representa una mala noticia para la economía mexicana. Aunque las importaciones superaron a las exportaciones en el año, ambas mostraron incrementos respecto al 2020, pues las exportaciones fueron 19% mayores en 2021 y las importaciones 32% mayores. Esto refleja un mayor dinamismo de ciertos motores de la economía, como el consumo y la producción manufacturera.

El comercio exterior propicia el crecimiento económico porque implica la expansión de la producción para la venta de productos nacionales en el extranjero, así como la adquisición de productos para consumo o tecnologías para la producción, a menores precios o mejor calidad. Los ingresos generados a través de las exportaciones, así como el ahorro de recursos que permiten las importaciones, posibilitan la disponibilidad de recursos para ser invertidos posteriormente, o gastados en nuevos bienes, de manera que aumenta el nivel de producción e ingresos en el país.

Un déficit petrolero de mayor magnitud

El saldo deficitario de la balanza comercial durante el año pasado se debió al desempeño de los productos petroleros y petroquímicos. Las balanzas de ambos productos registraron saldos anuales negativos de (-)24 mil 925 millones y (-)10 mil 471 millones de dólares, respectivamente. En cambio, las balanzas agropecuaria y manufacturera registraron un mejor desempeño de las exportaciones, con saldos anuales de mil 326 y 5 mil 359 millones de dólares respectivamente. La magnitud de estos saldos positivos, sin embargo, fue menor a la de los déficits registrados en el comercio de petróleo y petroquímicos.

Los productos que tuvieron mayor peso en las importaciones petroleras durante el año fueron la gasolina para vehículos (28%), el gas natural (23%), el diésel (11%) y el gas LP (7%). El valor de las importaciones de gas natural y licuado de petróleo registraron los mayores incrementos anuales, con tasas de 152% y 88%, respectivamente.  

Al respecto, es importante destacar que el gas natural es un energético clave para incrementar la productividad industrial y la competitividad del país. Por su costo, disponibilidad, eficiencia y menor impacto ambiental, es una buena alternativa a otros combustibles fósiles como fuente de energía. Sin embargo, no se tienen las condiciones necesarias para satisfacer la demanda nacional de gas natural, sin las importaciones de Estados Unidos. Más del 70% de la oferta de gas natural en el país durante 2021 ha sido importada.

El desempeño de las exportaciones e importaciones manufactureras

El sector manufacturero es clave en el intercambio comercial de México. 8.8 de cada 10 dólares exportados durante 2021 consistieron en mercancías manufacturadas y su nivel creció 16.7% respecto al 2020. 

Por su parte, los productos cuyas ventas tuvieron los mayores incrementos anuales fueron los siderúrgicos (acero y otras fundiciones) (63%), la maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería (42%), la madera (41%), los aparatos de fotografía y relojería (33%), los textiles (29%), el plástico (25%) y los metales de uso doméstico (21%); en conjunto, estas mercancías aportaron 10% del valor de las exportaciones. 

Las ventas de productos automotrices, que representaron casi una tercera parte de las exportaciones en 2021, crecieron 14% en el último año. Esta industria no ha podido recuperar dinamismo en los últimos años debido a la reducción de la demanda de autos, problemas de abasto y de logística, la escasez de semiconductores y el suministro insuficiente de gas natural por temporadas. 

En cuanto a las importaciones, las manufacturas representaron 85% de las compras hechas al extranjero en 2021. Respecto al 2020, las compras con mayores aumentos anuales fueron las de productos siderúrgicos (70%), madera (59%), productos minero metalúrgicos (54%), aparatos de fotografía y relojería (50%), metales de uso doméstico (40%), minerales no metálicos (32%) y alimentos, bebidas y tabaco (32%); en conjunto, dichos productos constituyeron 16% del valor de las importaciones. 

Los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, que conformaron 23% de las compras al exterior, crecieron a una tasa anual de 21%.

Crecimiento de las exportaciones manufactureras 2021

Crecimiento de las importaciones manufactureras 2021

Destinos de las exportaciones mexicanas 

Durante 2021, las ventas de productos mexicanos crecieron en mayor medida para ciertos países en Asia, América del Sur, Centroamérica, Europa y Oceanía. Destacan los casos de las exportaciones hacia India, Chile y El Salvador, que crecieron a tasas anuales entre 50% y 60%.

Países aumento de exportaciones 2021

Las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, crecieron a un ritmo anual de 18%.  Sin embargo, no fue suficiente para mantenernos en la primera posición dentro del ranking de proveedores de mercancías del vecino país del norte, lugar que ocupó Canadá, por mantener un mayor nivel de comercio con ese país, al cierre del 2021.

El incremento del comercio exterior durante el último año es señal de recuperación de la economía mexicana. El aumento en importaciones de bienes intermedios, así como en las exportaciones manufactureras, sugieren un incremento en la actividad industrial; mientras que el aumento en la importación de bienes de consumo habla de un fortalecimiento del poder de compra al interior del país. Hay que advertir, sin embargo, que el desempeño de la balanza comercial durante 2021 deja ver retos pendientes para lograr un mayor dinamismo del comercio internacional, como la falta de recuperación de las exportaciones automotrices y la necesidad de disponer de fuentes de energía suficiente y asequible para incrementar la productividad industrial.