El México que queremos

Discurso pronunciado el 4 de mayo de 2023 en la celebración de los 20 años del IMCO

Esta noche representa un hito de la mayor importancia en la historia de la institución que tengo el privilegio de dirigir y, aunque me toca estar en esta posición durante el festejo, sé que mi trabajo se suma al de muchas personas que se han esforzado durante estos veinte años para construir el México que queremos.

Las y los mexicanos llevamos mucho tiempo anhelando una realidad diferente. Ha sido una batalla intensa contra grandes problemas estructurales que en no pocas ocasiones parecen imposibles de vencer: la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el rezago educativo, la falta de infraestructura, la opacidad en el uso de recursos públicos, el bajo crecimiento y la corrupción, por mencionar algunos. Y aunque alcanzar la victoria es, además de nuestra obligación, una tarea permanente, todos desearíamos ver que la línea enemiga retrocediera poco a poco, para que así, millones de mexicanos tuvieran ya mejores condiciones de vida.

Imaginar esa realidad no basta. Nos toca a todos involucrarnos en esa batalla, cada quién desde su propio ámbito de influencia, cada quien desde su propia trinchera, pero todos. A nosotros en el IMCO nos toca analizar, cuestionar y proponer. Nos toca exigir que se tomen mejores decisiones; aquellas que persigan un bien común, aquellas que ayuden a que todos, y no solo unos cuantos, tengan el privilegio de caminar hacia un mejor futuro. Nos toca proponer ideas y soluciones; y nos toca también ayudar a que se entienda que los grandes cambios suceden gradualmente, que por eso requieren persistencia y pequeñas acciones diarias. Que no hay soluciones mágicas, que el esfuerzo debe ser colectivo y que los que más pueden más tienen que hacer.

Esa es la razón de existir del IMCO: armar a la sociedad mexicana y a quienes se encargan de definir la estrategia de batalla, de análisis, propuestas, datos duros y argumentos con sustento. De herramientas para tomar decisiones más informadas. Todo ello para que, en otros 10, 20 ó 30 años, habitemos un país más próspero, incluyente y sostenible. No hay de otra: la única forma de construir el futuro es empezar a construirlo hoy. Como todos ustedes, que forman parte del IMCO y su espíritu,  han hecho desde al menos hace 20 años.

En una nota más personal, quisiera expresar lo orgullosa que me siento de ser parte del IMCO. Trabajar en el mundo de las ideas convertidas en análisis y propuestas, ver qué está pasando en el país y en el mundo para sumarnos a la discusión de un mejor México es el mejor trabajo que existe. Y hoy solo les reitero el compromiso del equipo que encabezo y el mío personal, por supuesto, para continuar impulsando el potencial de nuestro país.

No quiero terminar sin extender un agradecimiento y una felicitación a todas y cada una de las personas que han sido parte del IMCO durante estos 20 años. Gracias, desde luego, a los fundadores del IMCO, su visión de hace más de 20 años nos ha permitido contribuir con ideas y propuestas. Gracias también a los consejeros, a los actuales y a los que han pasado en algún momento por el IMCO, gracias por su tiempo, por compartir su talento y su experiencia. Gracias a quienes nos fondean. Sin ustedes no podríamos seguir trabajando todos los días desde esta trinchera.

Pero gracias sobre todo a los más de 300 profesionales, 314 para ser exactos, que han confirmado que somos un semillero de talento, y eso me enorgullece mucho. En particular, gracias al equipo que hoy integra al IMCO y se entrega todos los días a la causa de trabajar por un México mejor.

No hay momento mejor que este. Vivimos en tiempos políticos, sociales y económicos que no solo se prestan, sino que demandan el trabajo que hacemos. En años recientes nos ha tocado, como sociedad, sortear situaciones turbulentas -por decir lo menos-, pero ello solo vino a confirmar nuestra relevancia. Es más, los momentos adversos nos han fortalecido y enseñado la importancia de resistir y crecer ante ellos. Por eso estoy convencida de que habrá IMCO no solo para otros 20 años, sino muchos, muchos más.

Muchas gracias por ser parte de esta historia.

Publicado en Opinión 51.

11-05-2023