Investigación

El sur-sureste mexicano requiere infraestructura  para acceder al gas natural

El sur-sureste mexicano requiere infraestructura para acceder al gas natural

El gas natural es un combustible esencial para las actividades industriales en México, así como para la generación de aproximadamente 60% de la energía eléctrica que se consume en el país. Aunque México es uno de los principales consumidores de gas natural a nivel mundial, la infraestructura para acceder a este combustible está concentrada en las regiones norte y centro del país.

A pesar de que prácticamente la totalidad del gas natural que se extrajo en México en 2022, sin incluir las importaciones, provino de alguna de las nueve entidades federativas que conforman el sur-sureste del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) su acceso al interior de esa región es limitado debido a la falta de infraestructura de transporte de este combustible.

Producción de gas natural en el sur-sureste

La región sur-sureste es la principal región productora de gas natural del país. De un promedio de 4 mil 804 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural que se extrajeron en México en 2022, 89% (4 mil 277 MMpcd) provino de entidades del sur-sureste: Campeche (2 mil 56 MMpcd), Tabasco (1 mil 641 MMpcd), Veracruz (476 MMpcd), Chiapas (90 MMpcd) y Puebla (14 MMpcd).

En lo que se refiere al procesamiento del gas natural extraído para producir gas natural seco –gas natural que no contiene hidrocarburos líquidos–, este se procesó en nueve centros procesadores de gas (CPG) propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), siete de los cuales se ubican en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Además, la propia empresa petrolera consumió alrededor de una quinta parte (1 mil 762 MMpcd) de la oferta total de gas seco del país en 2021 (8 mil 251 MMpcd), por lo que la producción de este combustible no es representativa del gas disponible para la industria no petrolera y otros sectores económicos.

No obstante, a pesar de que la mayoría del gas natural que se ha producido y procesado en el país en años recientes provino del sur-sureste, su transporte y distribución al interior de esa región ha sido limitado debido a la falta de infraestructura de transporte.

Transporte de gas natural en el sur-sureste

A pesar de que entre 2012 y 2022 se incrementó en 68% la longitud de la red de gasoductos (pasó de 11 mil 347 a 19 mil 60 km), la infraestructura de transporte de gas natural es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país, como la sur-sureste, que posee una menor cobertura de gasoductos en comparación con las regiones centro y noreste.

Quema de gas natural

Aunado a la baja producción de gas natural en el país, México se ubica como el séptimo país con mayor quema de gas natural a nivel mundial, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial. Esta quema está concentrada en las entidades del sur-sureste mexicano. Pemex justifica esta quema argumentando que existe una “falta de infraestructura para su aprovechamiento en los procesos de exploración y producción”. 

A pesar de que Pemex se ha comprometido públicamente a reducir la quema de gas, investigaciones periodísticas han denunciado la quema ilegal de este combustible en dos de los principales campos de gas natural a nivel nacional, Quesqui (Tabasco) e Ixachi (Veracruz).  Destaca el caso de Ixachi –campo que inició producción en 2018 y en junio de 2023 produjo 340 mil pies cúbicos diarios– donde los reportes estiman que la quema de gas representa aproximadamente 31% de su producción total.

Uso del gas natural en el sur-sureste

Debido a un déficit de infraestructura de transporte de gas natural, los estados del sur-sureste del país tienen un acceso limitado a este hidrocarburo. Esta situación restringe su uso en distintos sectores económicos, lo que limita sus posibilidades para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado que son intensivas en el consumo de gas natural, ya sea como fuente de energía o materia prima.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía, los sectores industrial, eléctrico, residencial, de servicios y autotransporte (no se incluye al sector petrolero) demandaron a nivel nacional un promedio de 6 mil 374 MMpcd de gas natural en 2021. De esta demanda, solo 13.8% (880 MMpcd) corresponde a las nueve entidades que conforman la región sur-sureste del país. Con excepción de los estados de Puebla, Veracruz y Yucatán, la demanda del resto de las entidades de la región fue marginal (Oaxaca y Tabasco) o nula (Campeche, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo).

En este contexto, aunque el sur-sureste concentra la producción de gas natural en el país, esto no se refleja en el acceso al mismo. Para ello, la región debe invertir en expandir la capacidad de transporte a través de gasoductos que permitan llevar gas natural a todo el sur-sureste. Sin ello, la región permanecerá rezagada en términos de oferta de energía y limitada en sus posibilidades de crecimiento, desarrollo económico y bienestar para sus habitantes.