Artículo

Elecciones en el Edomex: ¿y las mujeres?

FOTO: IEEM/CUARTOSCURO.COM

El próximo 4 de junio, 12.7 millones de mexiquenses elegirán entre Delfina Gómez (Morena, PT y PVEM) y Alejandra Del Moral (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza) para que sea la siguiente gobernadora del Estado de México. En una entidad donde predomina la violencia de género y la baja calidad del empleo, ¿qué proponen las candidatas para mejorar las condiciones laborales de las mexiquenses?

Alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral depende de una serie de factores, garantizar la seguridad de las mujeres es el primer paso. Con datos del ranking Estados #ConLupaDeGénero 2023 del Imco, el Estado de México está posicionado entre las entidades con tasas más altas de víctimas de feminicidios y delitos sexuales, sumado a que 36% de las mexiquenses dejaron de usar el transporte público por temor a ser víctimas.

Bajo la premisa de disminuir la violencia contra las mujeres, Del Moral busca sumar 10 mil policías de género, establecer refugios para víctimas y expandir los botones de pánico. Asimismo, propone duplicar las cámaras de seguridad del transporte público y triplicar los operativos de las rutas. Por su parte, Gómez plantea tener más y mejores policías, reunirse con las familias de las víctimas y aumentar la seguridad de las mujeres con herramientas tecnológicas.

En cuanto al panorama laboral, las mexiquenses tienden a enfrentar una situación más precaria que en la mayoría de los estados, lo que hace menos atractivo y reduce la probabilidad de que ellas tengan un empleo. De acuerdo con la misma medición del Imco, 56% de ellas están ocupadas en la informalidad y 38% viven en pobreza laboral. Aunado a que las mexiquenses dedican 73% más tiempo a las tareas del hogar y de cuidados que los hombres, desigualdad que se puede explicar por la baja cobertura de cuidados infantiles en el estado.

La candidata de Morena plantea impulsar la autonomía económica de las mujeres, ampliar los programas de apoyo para ellas y fortalecer las estancias del DIF. Mientras que la candidata de la alianza del PRI propone garantizar la igualdad salarial y hacer familiar el salario rosa que hoy otorga un apoyo económico a mujeres en condición de pobreza, además de recuperar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo a nivel estatal.

Las propuestas de ambas candidatas carecen de detalles y a pesar de que en el primer debate electoral se incluyeron los temas de violencia de género y transporte público, la discusión fue superficial y se quedó en generalidades. Quedaron muchas preguntas sin responder, por ejemplo: ¿cómo se implementarán las propuestas?, ¿qué instituciones serán responsables? y ¿qué presupuesto se destinará a ellas? Sin ello, cómo se puede determinar si las propuestas son suficientes o siquiera viables.

La próxima gobernadora del Estado de México tendrá una gran responsabilidad para que las mujeres vivan en un entorno seguro y accedan a empleos de mayor calidad. Más allá del compromiso que dicen tener ambas candidatas con la igualdad de género, la ciudadanía necesita conocer cómo le harán para lograr dichos objetivos. Mañana será el último debate, ¿seguiremos escuchando promesas vacías?

Nota: Para la elaboración de esta columna se consultó el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México el 20 de abril de 2023, así como las propuestas de Alejandra Del Moral y Delfina Gómez disponibles en su página de Internet al 11 de mayo de 2023.

Publicado en La-Lista.

18-05-2023