La creatividad de la comunicación colaborativa y el acceso masivo a la nube digital son la punta del iceberg educativo del siglo XXI. En este contexto existen numerosas experiencias en marcha. Muchas de ellas son innovaciones que nos permiten repensar e inspirar la tarea educativa.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó el documento “Escalando la nueva educación: Innovaciones inspiradoras masivas en América Latina”, para el cual se sistematizaron más de 120 experiencias innovadoras en América Latina y se realizó una consulta entre referentes educativos para identificar los casos más sólidos y prometedores.
Estas historias, además de ayudar a ampliar el horizonte educativo de América Latina, contienen elementos de innovación, inspiración, alcance, iniciativas no gubernamentales, así como uso de la tecnología.
A partir de estas experiencias se desarrollaron las nueve tendencias de innovación educativa no estatal en América Latina, las cuales son algunas de las semillas del cambio educativo en la región:
Los sistemas de enseñanza surgidos en Brasil. Conocidos en portugués como Sistemas de Ensino, son una vieja innovación que se está reinventando y expandiendo en toda América Latina.
Estos sistemas son dispositivos integrales de apoyo pedagógico a las escuelas que tienen a los libros de texto como vehículo central de entrada. Casi todos funcionan con la misma lógica: la escuela ingresa de forma integral al sistema, pagando una cuota mensual o anual por cada alumno. Esa cuota es el boleto de entrada a un paquete de servicios y a la entrega de libros de texto para cada alumno.
Una tendencia mucho más reciente y explosiva es el surgimiento de portales de videos educativos. La tendencia tiene un rostro mundial: Salman Khan, el creador de la Academia Khan, dueño del portal más exitoso de videos educativos, con más de 300 millones de visitas.
El crecimiento exponencial del acceso a internet es una explicación directa del suceso de los portales de videos educativos.Los secretos del éxito de los portales de videos tienen algunos puntos de coincidencia con los de las claves de los Sistemas de Ensino. Ambos se potencian ante la necesidad de preparación particular para los exámenes que cada vez con mayor asiduidad deben rendir los alumnos de la región.
Las innovaciones basadas en portales de recursos educativos para docentes, escuelas y alumnos es una tendencia amplia y variada pero que se afianza a paso firme sin dejar de abrir nuevos interrogantes.
La nube digital es el nuevo planeta a colonizar. Quien llegue más rápido, sea más creativo, y se muestre más adecuado a su público tendrá mayores cuotas en un mercado que todavía no se deja medir fácilmente por sus efectos.
La creación de redes de escuelas, docentes y alumnos es una tendencia menos llamativa, que está abriendo sus alas con muchas dificultades, a partir del ensayo y el error, pero que apunta a un flanco débil del sistema educativo: su aislamiento y ensimismamiento en cada contexto particular.
La región está experimentando un cambio de escala, modalidad y definición de la participación privada en la educación en contextos vulnerables. El uso de las tecnologías y la creación de escuelas con nuevos modelos pedagógicos comienzan a aparecer en el centro de nuevos programas de intervención privada.
Una tendencia interesante que va cobrando forma es la renovación de las áreas tradicionales de enseñanza a partir de nuevos materiales, tecnologías y enfoques. Varias iniciativas se concentran en una redefinición de la enseñanza de las ciencias, quizás más apetecibles para el cambio que áreas como lengua y matemáticas, donde hay menos experiencias destacadas.
Una tendencia reciente es el desarrollo de proyectos de escuelas innovadoras con uso intensivo de las nuevas tecnologías. Este eje de cambio está en pleno auge y promete muchas experiencias nuevas en los próximos años. No es todavía una tendencia de escala masiva sino basada en casos institucionales, pero algunos de ellos ya están aspirando a conformarse como grandes movimientos.
Esta tendencia está creciendo con fuerza en otros países y en América Latina ya tiene algunas experiencias en marcha.En Estados Unidos el aprendizaje personalizado por computadoras está emergiendo en el horizonte. En América Latina es una conquista más lejana. Falta conectividad masiva, confianza en la innovación disruptiva y cultura individualista. Dejar la tarea educativa a las máquinas es un proceso cultural, antes que pedagógico o tecnológico. Quizás esta tendencia solo resulte útil para una parte de la población o tenga duras pruebas que pasar en los próximos años, si es que alguna vez logra instalarse sistémicamente.
Esta última tendencia agrupa movimientos educativos virales no tradicionales, es decir: formatos nuevos de aprendizaje, campañas masivas o contagios educativos no escolares ni institucionalizados. Se trata de movimientos de cambio, de interrogantes, de incidencia política, de ideas.
¿Qué se puede aprender de las innovaciones inspiradoras? Conocer lo que está pasando en el mundo de la educación, leer sobre las nuevas ideas que están surgiendo, es una provocación para salir del día a día y estimular el emprendimiento y la creatividad. Existen docentes, directores de escuelas o educadores populares, con la capacidad de generar grandes cambios y llegar a más gente.
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