Artículo

IMCO aclara postura ante plan de vivienda

Señor Director:
El artículo titulado “Repudia el IMCO plan de gobierno en vivienda” da una idea errónea y no refleja la posición del IMCO sobre la política de vivienda a nivel federal. Durante la publicación de Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda, el IMCO reconoció que a pesar de que existen retos para que las ciudades puedan oferecer una buena calidad de vida a sus habitantes, las buenas políticas de financiamiento al sector han permitido atacar el enomre déficit de vivienda que existía hasta hace una década, con lo cual millones de familias que antes viviían hacinadas pudieron comprar una casa.
Los retos se centran en que la construcción del gran número de viviendas ha ocurrido de manera desordenada lo que ha afectado la calidad de vida de la población. Esto se debe no a malas políticas a nivel federal sino a la falta de planeación, gestión a nivel local. Asimismo, las deficiencias en la normatividad local -que no están alineadas con una estrategia de crecimiento compacto y enfocado en la calidad de vida -  han contribuido a dicho desorden. Es decir, los principales retos están en el ámbito local y para superarlos se requiere voluntad política de los gobiernos municipales,  pues ellos deben promover un buen desarrollo urbano.
Por último, quiero aclarar que en el dato “25 millones de personas viven en ciudades con competitividad muy baja”, lo correcto debería ser “25 millones de personas viven en ciudades con una competitividad por debajo del promedio”. Esta diferencia sutil en el elnguaje, al insertarlo e categorías del Índice, tendría implicaciones muy grandes para la competitividad de esos municipios.