Colaboración

Índice de Ciudades Sostenibles 2021

Hace 6 años los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guía para la planeación de sus agendas públicas en los ámbitos nacional y local con miras hacia el año 2030.

Una pieza clave para el desarrollo sostenible son las ciudades. En México, 62.9% de la población registrada en 2021 radicó en una de las 74 zonas metropolitanas (región conformada por uno o varios municipios) y en estas se generó cerca de 80% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero del año 2020. 

El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) mide el avance de las zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los ODS. Para ello utiliza un conjunto de 92 indicadores de desarrollo sostenible –ambiental, social y económico – y propone valores óptimos para cada uno con base en las metas de la Agenda 2030. El ICS es un proyecto impulsado por Citibanamex y coordinado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM).

Su metodología está basada en aquella diseñada por el grupo conformado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y la organización alemana Bertelsmann Stiftung para medir el cumplimiento de los ODS por país. Los resultados se presentan por medio de un índice general, subíndices por ODS y un semáforo de control por ODS e indicador.

Esta quinta edición del ICS presenta resultados sobre el avance de las zonas metropolitanas en el cumplimiento de los ODS en dos momentos en el tiempo. El primero, en el año 2015, punto de partida para establecer las metas de los ODS; y el segundo, en el año 2020. 

Evolución de los resultados de las zonas metropolitanas en el ICS, 2015-2020

Además de los avances de las ciudades, esta investigación permite conocer cuál ha sido el desempeño en cada objetivo. Los ODS en los que se registraron los mayores avances promedio fueron: Igualdad de género, Energía asequible y no contaminante, y Trabajo decente y crecimiento económico. En cambio, en los que se puede observar un retroceso son Acción por el clima, Fin de la pobreza, y Salud y bienestar.

Evolución promedio por ODS en el ICS, 2015-2020

Aunado a estos resultados se desarrolló un semáforo de control, el cual permite identificar los principales retos que presenta cada ciudad. Está diseñado con un sistema de cinco colores según el grado de cercanía al cumplimiento de las metas: desde el rojo, que significa meta muy lejana, hasta el verde oscuro, que indica que ya se ha cumplido la meta. Esto junto con un sistema de categorías representado con flechas para señalar el grado de avance de cada zona metropolitana en el índice general, por subíndice y por indicador. 

Semáforo por objetivo y zona metropolitana del ICS

Para conocer a mayor profundidad los resultados, visita el micrositio: https://ics.lnpp.mx/