IMCO Recomienda

Índice Mundial de Innovación 2017 vía OMPI

Suiza, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido son los países más innovadores del mundo. México se coloca en la posición 58, según el Índice Global de Innovación 2017, publicado en conjunto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell, la escuela de negocios INSEAD y socios especializados.
En su décima edición, el índice evalúa a 130 países tomando en cuenta siete pilares básicos: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo de los mercados, desarrollo empresarial, producción de conocimientos y tecnología y producción creativa.
Algunos de los datos más relevantes del estudio son:

  • Suiza encabeza el listado por séptimo año consecutivo, seguido de Suecia y Países Bajos.
  • México escaló tres posiciones en un año, con lo que se coloca en la posición 58 para esta publicación.
  • A nivel regional, nuestro país es el tercero con mayor nivel de innovación. Lo superan Chile y Costa Rica, que ocupan las posiciones 46 y 53, respectivamente.
  • Las principales economías de Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile y México) presentan resultados positivos en cuestiones sobre capital humano e investigación y también en tecnologías de la información y comunicaciones.
Fuente: OMPI
  • China es la única economía de ingresos medianos que ocupa un lugar (22) dentro de los primeros 25 puestos con mayor nivel de innovación.
  • Dentro de los primeros 25 lugares se encuentran 15 países europeos, 6 asiáticos, 2 americanos y 2 de Oceanía.
  • En contraste, los tres países con menor índice de innovación se encuentran en África: Togo, Guinea y Yemen.
Fuente: OMPI
  • Además, el índice resalta que la mitad de los inventores a nivel global se concentran en solo 30 lugares alrededor del mundo.

El reporte apunta que el desfase en la capacidad innovadora entre países desarrollados y países en desarrollo sigue siendo constante y califican como "mediocre" el progreso en actividades de investigación y desarrollo, tanto a nivel nacional como de las empresas.
Consulta el Índice Mundial de Innovación 2017 completo aquí.
https://twitter.com/imcomx/status/912066615902007296