IMCO Recomienda

Índice Global de Innovación 2019, vía WIPO

Suiza es el país más innovador del mundo, mientras que México es el tercero más innovador en América Latina, reveló el Índice Global de Innovación 2019 (IGI) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).
El estudio señala que a pesar de una tendencia global hacia la desaceleración económica, la innovación aún crece en todo el mundo; aun así, la organización precisó que todavía existen numerosos obstáculos que plantean riesgos importantes para la innovación mundial que los gobiernos deben atender.
Desde su primera versión hace 12 años, el Índice Global de Innovación analiza el desempeño en la materia de 129 países. A través de 80 indicadores, el estudio explora la innovación a través de su entorno político, la educación, la infraestructura y la sofisticación empresarial. Para esta edición el reporte analiza también el panorama de la innovación médica.
 
Estos son algunos de los hallazgos más relevantes del estudio:

  • Suiza es el país más innovador del mundo, seguido de Suecia, Estados Unidos, Los Países Bajos y el Reino Unido.
  • Estados Unidos, Suiza, Israel, Singapur, Chile, Sudáfrica e India son los líderes en innovación en sus regiones.
Fuente: Índice Global de Innovación 2019.
  • Las economías de ingresos medios, especialmente en Asia, contribuyen cada vez más a la investigación y el desarrollo global.

El IGI 2019 señaló que los gastos públicos en investigación y el desarrollo (I + D), particularmente en algunas economías de altos ingresos, están creciendo lentamente o no crecen en absoluto. Puesto que la financiación del sector público es fundamental para el desarrollo, esto resulta una situación preocupante.

  • Si el proteccionismo a nivel mundial no se contiene, podría conducir a una desaceleración del crecimiento de la productividad y la difusión de la innovación en todo el mundo.
Fuente: Índice Global de Innovación 2019.
  • La  innovación todavía se concentra en muy pocas economías. Además, no todas las economías obtienen el retorno de sus inversiones en innovación. Algunas economías logran más con menos.
  • Los  principales grupos de ciencia y tecnología se encuentran en Estados Unidos, China y Alemania. Brasil, India, Irán, Rusia y Turquía también aparecen en la lista de los 100 países principales.

 
Resultados para México y Latinoamérica

  • El progreso en innovación aún es lento en América Latina y el Caribe, el potencial de la región sigue en gran medida sin explotar, a pesar de presentar algunas mejoras e iniciativas alentadoras.
  • Las tres principales economías innovadoras de la región son Chile, Costa Rica y México.
  • En los resultados generales del índice, nuestro país aparece en la posición 56 de 129 países, conservando el mismo lugar que en la edición de 2018.
Fuente: Índice Global de Innovación 2019.
  • La Universidad Nacional Autónoma de México aparece dentro de las 10 principales universidades del grupo de economías de ingresos medios, junto a universidades de China, Malasia, Rusia, Brasil e India.
  • Gracias a su papel en el comercio mundial, México se mantiene fuerte en las variables relacionadas con el comercio, como las importaciones y exportaciones de alta tecnología y las exportaciones de bienes creativos.
  • México se encuentra en concordancia con las expectativas correspondientes al nivel de desarrollo esperado de acuerdo a su nivel de ingresos.
  • Chile presentó mejoras en las variables relacionadas con educación, mejor desempeño en patentes, modelos de utilidad y creación de aplicaciones móviles.
Fuente: Índice Global de Innovación 2019.
  • Brasil es el único país de la región con grupos de ciencia y tecnología entre los 100 mejores del mundo y presenta puntos fuertes en variables importantes como los gastos de I + D, así como en la calidad de sus publicaciones científicas y universidades.

 
Reflexiones sobre la innovación médica
El IGI 2019 estudió la forma en la que las innovaciones médicas, como la inteligencia artificial, la genómica y las aplicaciones móviles para la salud, transformarán la prestación de servicios de salud en diversas naciones. Con base en ello, el estudio formuló una serie de reflexiones:
Una atención sanitaria asequible y de alta calidad es importante para el crecimiento económico sostenible y la calidad general de la vida de las personas.
Las innovaciones médicas son fundamentales para cerrar la brecha en la prestación de servicios en todo el mundo.
• Los mercados emergentes tienen una oportunidad única para aprovechar las innovaciones médicas e invertir en nuevos modelos de prestación de servicios de salud para cerrar la brecha en la atención sanitaria con las economías más desarrolladas.
Resulta indispensable la financiación para la innovación médica, sobre todo aquella destinada para la investigación en el sector público.
Consulta todo lo relacionado con el Índice Global de Innovación 2019 aquí.