IMCO Recomienda

Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2018 vía Property Rights Alliance

En todo el mundo, seis mil millones de personas sufren de una protección inadecuada de sus derechos de propiedad, según el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2018. Por su parte, México se encuentra en el lugar 72 de 125 países evaluados.
El estudio es realizado anualmente por la Property Rights Alliance -en cooperación con 113 organizaciones en todo el mundo, y en asociación con la Free Market Foundation en Sudáfrica- y mide la fortaleza de los derechos de propiedad física, los derechos de propiedad intelectual y los entornos legales y políticos que los contienen de 125 países. El reporte es también la primera publicación en utilizar el recientemente actualizado Índice de Derechos de Patente desarrollado por el profesor Walter Park de la Universidad Americana.

Fuente: Property Rights Alliance

Los derechos de propiedad son un componente esencial de las sociedades prósperas y libres. Este año, el informe incluye correlaciones con más de 23 indicadores económicos y sociales, incluidos nueve específicos de comercio electrónico, los cuales mostraron algunas de las relaciones más sólidas que el índice haya descubierto, sugiriendo que los derechos juegan un papel importante al abordar los problemas de acceso a Internet.
Estos son algunos de los principales hallazgos del índice:

  • 6 mil millones de personas sufren de una protección inadecuada de sus derechos de propiedad. Solo 758 millones de personas, el 13% del mundo, cuentan con protecciones adecuadas para sus obras artísticas, inventos y propiedad privada.
  • La calificación promedio de los países en el índice es de 5.7406 (en una escala del 0 al 10 donde 10 es la mayor protección a los derechos de propiedad). En esta edición hubo una mejora general de 1.89%.
  • El entorno legal y político (5.2159) permanece como el componente más débil del índice, seguido de los derechos de propiedad intelectual (5.5419), mientras que los derechos de propiedad física aparecen como el más fuerte, con 6.4641.
  • Finlandia, Nueva Zelanda y Suiza son los tres países que han logrado las mayores protecciones de los derechos de propiedad.
  • Por el contrario, al fondo del índice se encuentran Haití, Yemen y Venezuela. 

  • Por primera vez, Estados Unidos dejó de ser el primer lugar mundial en protección de la propiedad intelectual. En esta edición del índice se ubica en el segundo puesto, por debajo de Finlandia.
  • Por regiones, Norteamérica y Europa Occidental tuvieron las mejores calificaciones del índice, mientras que las peores fueron para África y Latinoamérica y el Caribe.

  • En cuanto a equidad de género, los países evaluados mostraron una mejora leve pero constante de 1.6%, con lo cual obtuvieron una calificación promedio de 7.228.


Resultados para México:

  • La calificación de México en el índice disminuyó 0.02%, con lo que en esta edición se ubica en el lugar 72 a nivel mundial y en el 10 en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Fuente: Property Rights Alliance
  • Por componentes, en Entorno legal y político, México disminuyó 0.01 para llegar a un puntaje de 3.616, con calificaciones de 3.172 en Independencia Judicial, 3.993 en Estado de Derecho, 3.831 en Estabilidad Política y 3.467 en Control de Corrupción.
  • En el Componente de Derechos de Propiedad Física disminuyó 0.01 para llegar a un puntaje de 6.087, con califiaciones de 4.957 en percepción de Protección de Derechos de Propiedad, 8.699 en Propiedad Registrada y 4.605 en Facilidad de Acceso a Préstamos.
  • En el Componente de Derechos de Propiedad Intelectual disminuyó 0.03 para llegar a un puntaje de 5.815, con calificaciones de 5.147 en percepción de Protección de Propiedad Intelectual, 7.5 en Protección de Patente y 4.8 en Protección de Copyright.

Conoce todo lo relacionado con el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2018 aquí.