IMCO Recomienda

Índice de Pobreza Multidimensional 2019 vía PNUD

En 101 países, mil 300 millones de personas son pobres en múltiples dimensiones, así lo señala el Índice de Pobreza Multidimensional 2019 (IPM) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La organización señala que dividir a la población en ricos y pobres representa una simplificación drástica. De acuerdo con el PNUD, para combatir la pobreza se requiere profundizar en la experiencia de cada individuo en tres dimensiones: salud, educación y calidad general de vida.
Esta edición del IPM construye un mapa detallado de la pobreza en 101 países y mil 119 regiones a nivel subnacional, lo cual abarca al 76 por ciento de la población mundial, y va más allá de una simple medición basada en ingresos con el fin de conocer cómo es que las personas viven la pobreza en su día a día.

Estos son algunos de los resultados más relevantes del estudio:

  • Más de dos tercios de las personas en situación de pobreza multidimensional —unos 886 millones— viven en países de renta media.
  • Existen desigualdades incluso bajo un mismo techo. En Asia meridional (o Asia del Sur), por ejemplo, cerca de una cuarta parte de los niños y niñas menores de cinco años viven en hogares en los que hay al menos un menor desnutrido y otro que no lo está.
  • Los niños y niñas sufren la pobreza más intensamente que los adultos y tienen más probabilidades de sufrir carencias en servicios esenciales como agua limpia, saneamiento, nutrición adecuada o educación primaria.
  • Casi la mitad de las personas en situación de pobreza multidimensional —663 millones— son niños y niñas.
  • Los promedios pueden ocultar una enorme desigualdad en los patrones de pobreza de un país o región.
    • Por ejemplo, en Uganda el 55 por ciento de la población experimenta pobreza multidimensional, similar al promedio de los países del África subsahariana. Sin embargo, su capital, Kampala, tiene un IPM del
      seis por ciento, mientras que en la región de Karamoja el índice se dispara hasta el 96 por ciento. 
    • Mientras que el 10.7 por ciento de las niñas del sur de Asia no van a la escuela y viven en un hogar multidimensionalmente pobre, países como Afganistán, en donde la cantidad asciende hasta 44.0 por ciento, pasan desapercibidos dentro del promedio general. 
  • Hay poca o ninguna asociación entre la desigualdad económica (medida con el coeficiente de Gini) y el valor de MPI.

 
Buenas noticias
Por fortuna, la nueva información del reporte no solo muestra datos negativos, sino también revela una tendencia positiva que apunta a que los más rezagados son los que más rápido están progresando:

  • En un grupo de diez países de renta media y baja (Perú, Bangladesh, Camboya, India, Nigeria, Pakistán, Vietnam, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití), se encontró que el 40 por ciento más pobre de la población ha avanzado más rápido que el resto.
  • En los últimos años, el total de personas que ha salido de la pobreza multidimensional en estos 10 países es de 318 millones.
  • India y Camboya han sido los países más veloces en reducir sus niveles del IPM.

 
¿Qué pasa en México?

  • El 6.3% de la población del país se encuentra en pobreza multidimensional, es decir, más de 8 millones de personas.
  • Además, la proporción de la población vulnerable a caer en este tipo de pobreza es del 4.7%.
  • La pobreza en salud es la más extendida entre las personas que enfrentan pobreza multidimensional, seguida por las carencias en educación y calidad de vida.
  • De acuerdo con el estudio, el 43.6% de los mexicanos viven por debajo de la línea de pobreza, y el 2.5% de la población vive con menos de 1.90 dólares al día.

Consulta el índice completo aquí.