Investigación

Índice de Vulnerabilidad Climática (BOLETÍN DE PRENSA)

El Índice de Vulnerabilidad Climática (IVC) del IMCO es una herramienta que permite medir y analizar el nivel relativo de riesgo, relacionado a fenómenos climatológicos, al cual se exponen los municipios y zonas metropolitanas del país.

Este proyecto busca señalar aquellas características que hacen a un municipio más vulnerable ante el cambio climático, enfocándose principalmente en el capital humano y social, la calidad de la infraestructura y las tendencias climáticas que han afectado al municipio en las últimas décadas.

La vulnerabilidad y los riesgos asociados con los fenómenos climáticos y las condiciones meteorológicas cambiantes también tienen un efecto negativo sobre las decisiones de las personas, el flujo de inversión, la generación y retención de talento en las ciudades. A mediano y largo plazo la competitividad, como la define IMCO, de las ciudades más afectadas por fenómenos climatológicos extremos se verá deteriorada. Las ciudades que además tengan un clima inapropiado para el desarrollo de algunos sectores económicos o que presentan subdesarrollo social y de infraestructura crónico también serán menos competitivas.

  • Las ciudades mexicanas están sujetas a una serie de riesgos climáticos que es necesario cuantificar, administrar y prevenir.
  • Es importante saber si las ciudades mexicanas están preparadas para lidiar con cambios abruptos en el clima.
  • Hay incertidumbre respecto a los efectos locales de cambios climáticos globales.
  • Sitio Web
  • Boletín de Prensa
  • Presentación

IMCO

Descargar PDF