IMCO Recomienda

Informe Planeta Vivo 2014 vía WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) realizó la edición del Informe Planeta Vivo 2014, en donde se muestra la presión a la que la humanidad está sometiendo al planeta.
Entre los principales descubrimientos del Informe Planeta Vivo 2014 destacan los siguientes:

  • Se ha excedido la biocapacidad de la Tierra: usamos más recursos naturales de los que la Tierra puede generar y producimos más dióxido de carbono del que la Tierra puede absorber.
  • La biodiversidad se está reduciendo tanto en las regiones templadas como en las tropicales, pero la disminución es mayor en el trópico.
  • En menos de dos generaciones humanas, el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad.
  • Latinoamérica ha perdido el 83% de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles en los últimos 40 años. Esto se debe a la pérdida de hábitats, y la degradación y explotación debidas a la caza y la pesca.
  • El cambio climático es la siguiente principal amenaza común de la biodiversidad, y es probable que ejerza mayor presión sobre las poblaciones en el futuro.

El informe también explora el impacto de la Huella Ecológica en la Tierra. El carbono emitido en la quema de combustibles fósiles ha sido el componente dominante de la Huella Ecológica de la humanidad durante más de medio siglo, y continúa aumentando. En 1961, el carbono representaba el 36 por ciento de nuestra Huella Ecológica total; en 2010 alcanzó el 53 por ciento.
Necesitaríamos la capacidad regenerativa de 1,5 planetas Tierra para brindar los servicios ecológicos que usamos cada año.

WWF huella ecológica
Fuente: WWF.

 
Planeta Vivo 2014 relaciona la necesidad de conservación de la Tierra con las problemáticas en los sectores alimentos, agua, energía y en la economía.
El informe describe las mejores opciones para manejar, usar y compartir los recursos naturales dentro de las limitaciones del planeta, de tal manera que se garantice la seguridad de alimentos, agua y energía para todos.

WWF acciones
Fuente: WWF.

LPI
Revisa los datos de la huella ecológica de México y la huella de los demás países, compara los patrones cambiantes en las poblaciones de las especies a partir de 1970 para zonas templadas y tropicales, consulta todas las infografías y descarga el informe completo (en inglés) o la versión resumen en español aquí.