Investigación

La integridad en las relaciones comerciales

Pilares de Integridad

Una empresa íntegra es una empresa más competitiva. Las buenas prácticas de integridad empresarial son un recurso útil para evaluar y mitigar los riesgos de corrupción que cualquier organización puede enfrentar al realizar actividades comerciales. Atraer nuevos clientes, retener talento y llegar a nuevos mercados son algunos de los beneficios que obtienen las empresas que deciden apostar por la integridad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el apoyo de USAID México, desarrolló los Pilares de Integridad Empresarial, herramientas que abonan a la construcción de empresas resilientes y competitivas. Esta última edición presenta cuatro temas fundamentales para las relaciones comerciales.

Buenas prácticas: Estimar el riesgo que implican estas relaciones comerciales, llevar a cabo debidas diligencias y tomar acciones de mitigación como cláusulas anticorrupción al momento de colaborar con terceros.

  • Políticas anticorrupción, otros temas imperdibles. Identificar los conflictos de interés, contar con políticas de cabildeo, gestionar crisis, realizar auditorías y entrenamientos en anticorrupción son otras herramientas para prevenir la corrupción desde el ámbito empresarial. Según sea el contexto de cada organización, estas buenas prácticas se pueden adaptar a las necesidades de cada una.

Al 2020, solo 28% de las 500 empresas más grandes de México contaban con una definición adecuada de lo qué es un conflicto de interés.

Buenas prácticas: Incluir una definición detallada y ejemplos prácticos de conflictos de interés dentro del código de ética, así como establecer una política de declaración de intereses para prevenir los riesgos de corrupción.

  • La transparencia de acciones anticorrupción es uno de los primeros indicadores que permiten evaluar el compromiso de una organización en el combate a la corrupción. A través de ella se busca proveer información pública para mejorar la toma de decisiones, fortalecer las relaciones con grupos de interés y atraer inversión. De acuerdo con el Pacto Mundial, 90% de sus empresas divulgan al menos una política anticorrupción, pero esta cifra es menor entre las que reportan medidas de implementación precisas como capacitaciones (56%) o canales de denuncia (54%).

Buenas prácticas: Divulgar la política anticorrupción y las herramientas clave como el código de ética, los canales de denuncia y las políticas en materia regalos y contribuciones.

  • Las interacciones público – privadas son los puntos de encuentro entre el gobierno y sector privado para la consolidación y operación de los centros de trabajo, toda vez que estos requieren realizar un trámite o pago, o bien, adquirir un servicio público. 

Aunque las interacciones con el gobierno son fundamentales, también son espacios para actos de corrupción. Los trámites con más experiencias de corrupción son aquellos relacionados con seguridad (3,506 por cada 10 mil empresas) y procuración de justicia (479 por cada 10 mil empresas), seguido de los trámites de apertura (366 por cada 10 mil empresas).

Pilares de integridad_actos de corrupción
Trámites con más actos de corrupción

Buenas prácticas: Es claro que prevenir la corrupción en las interacciones público-privadas es tarea de ambos lados. Sin embargo, las empresas pueden adoptar acciones inmediatas como prohibir los pagos de facilitación, acudir a la información oficial y fidedigna sobre trámites y servicios, así como capacitar a sus empleados. 

Invertir en un marco de integridad robusto, completo y serio es la forma más segura y efectiva de tomar el control en la lucha anticorrupción desde el ámbito empresarial.

Descarga las herramientas para que tu empresa u organización desarrolle una política de integridad afín a sus capacidades, características e intereses: Una guía para una política de integridad, la integridad como sello empresarial y la integridad en las relaciones comerciales.

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