IMCO Recomienda

La Pobreza y el Gasto Social en México vía Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) presentó el documento “La pobreza y el gasto social en México”, el cual reúne elementos de análisis sobre la distribución del ingreso y gasto en los hogares, así como algunos indicadores de la pobreza en México y del gasto público en desarrollo social.
El documento destaca que a pesar de las mejoras en diversos indicadores asociados a la medición de pobreza y bienestar de la población (como esperanza de vida, escolaridad y vivienda) la población considerada en situación de pobreza se ha incrementado.
Algunos datos que destaca el análisis son los siguientes:

  • La población en situación de pobreza pasó de 45.5% de la población total en 2012 a 46.2% en 2014, de acuerdo al CONEVAL. Las cifras muestran la necesidad de revisar la efectividad y eficiencia de los programas dirigidos a la atención y superación de la pobreza.
  • La reducción en el ingreso per cápita incide en la ampliación de la brecha de desigualdad en el ingreso.
  • El ingreso corriente promedio de los hogares mexicanos en 19 de las 32 entidades federativas se ubica por debajo del promedio nacional, el cual es de $39 mil 914 pesos trimestrales.
Distribución ingreso corriente
Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
  • 83.3 millones de mexicanos viven por debajo del promedio de ingreso nacional.
  • Sobre el Gasto Corriente de los hogares, el estudio indica que los primeros seis deciles destinan entre 40 y 51% del total de su ingreso a consumo de alimentos. Los pobres extremos dedican 100% y un porcentaje adicional (contrae deuda).
Composición gasto corriente
Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
  • La región sur-sureste concentra los estados con mayor incidencia de pobreza extrema y moderada. Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las entidades con los menores niveles de desarrollo humano y los más altos de marginación. Por otra parte, Baja California, el DF y Nuevo León concentran los menores niveles de pobreza, de acuerdo a CONEVAL.
  • Programas como Oportunidades, Adultos Mayores, Programa Alimentario (PAL) y Empleo Temporal (PET) son Progresivos, lo que implica que estos se encuentran focalizados a beneficiar a los deciles de menor ingreso.
  • Programas como Subsidio a Gasolina y Jubilaciones y Pensiones son regresivos, lo que significa que estos se encuentran focalizados a beneficiar a los deciles de mayor ingreso.

Consulta el análisis completo con la composición del gasto corriente de los hogares y el gasto en desarrollo social, entre otros datos, aquí.