Colaboración

Lanzan concurso para resolver problemas urbanos en el norte de México

Ocho de cada 10 mexicanos vivimos en zonas urbanas, por lo que los retos que presentan nuestras ciudades son cada vez mayores: congestión vial, contaminación, desigualdad o sobreexplotación de recursos. Esta tendencia no cambiará al menos que modifiquemos la manera de colaborar para resolver los problemas públicos.

Por ello, el centro de investigación The GovLab, en conjunto con un Consejo Asesor integrado por el IMCO y diversas organizaciones, lanza el Multi-City Challenge, el cual busca que cuatro ciudades de estados fronterizos del norte de México, con una población mayor a 100,000 habitantes, exploren una nueva manera de resolver problemas urbanos a través de un proceso de innovación abierta, efectivo e inclusivo.

Específicamente, esta iniciativa buscará soluciones para mejorar la movilidad urbana, disminuir la generación de residuos, mejorar la calidad del aire e incrementar el acceso a zonas verdes y espacios públicos. 

Los funcionarios municipales de las ciudades participantes se unirán a una red de innovadores del sector público con acceso a asesorías personalizadas y mentores de México, Estados Unidos y de todo el mundo. También tendrán oportunidad de trabajar con las otras ciudades seleccionadas en buscar soluciones innovadoras para problemas comunes.

En la primera fase, los servidores públicos recibirán capacitación para definir problemas accionables, basados en evidencia y relevantes para la comunidad. La población será invitada a proponer soluciones a estos problemas. Los ciudadanos que hayan propuesto las ideas ganadoras trabajarán junto con los funcionarios y bajo mentoría de The GovLab y una red de expertos para transformar estas ideas en prototipos y planes accionables.

El Multi-City Challenge proporcionará los fondos necesarios para validar y desarrollar estas ideas en prototipos. Al finalizar el programa, los municipios contarán con soluciones listas para ser implementadas y evaluadas.

¿Formas parte del gobierno municipal y quisieras resolver problemas complejos que existen en tu ciudad? Postula tu ciudad aquí y conoce todos los detalles de este proyecto.