Artículo

Las elecciones de 2021 y por qué el voto informado importa

Elecciones 2021 en México
FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

Las elecciones de 2021 se darán en un contexto político muy particular y no visto antes en la historia moderna de la política mexicana. Las y los mexicanos acudirán a las urnas en medio de la turbulenta contingencia por Covid-19 y de esfuerzos colectivos por recuperación económica y educativa en el mundo, entre muchos otros problemas derivados de la pandemia. Además, estas campañas se caracterizan por encendidos debates sobre la coyuntura actual en México en los que no hay un consenso nacional sobre qué rumbo tomar.

Sin embargo, de todos los puestos que las personas votantes elegirán, los que tienen mayor visibilidad son las 15 gubernaturas que están en juego. Los estados siempre juegan un papel crucial en un sistema federalista.  En el contexto de la pandemia, la gestión estatal de los recursos públicos será crucial para garantizar una pronta recuperación económica de los estados, y para abatir problemáticas graves como el rezago educativo.

En esta elección hay dos escenarios: estados en los que la elección parece ser poco competida y estados en los que aún hay incertidumbre sobre quién podría llevarse la gubernatura. Entre los primeros, se encuentran Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero, en los cuales se espera que Morena pueda lograr el triunfo. En Baja California Sur y Querétaro, la ventaja la tiene la oposición encabezada por candidatos del PAN.

En el segundo escenario, por otro lado, están San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Chihuahua, en donde hay una contienda que parece cerrada. El IMCO ha considerado en su Índice de Competitividad Estatal que menores márgenes en los resultados de elecciones estatales son un buen síntoma de un sistema político abierto a la competencia y participación.

Más allá de los vaivenes que traerán una nueva configuración política en las entidades federativas, como votantes, ¿qué deberíamos de ponderar al momento de emitir nuestro voto? No hay una única respuesta, pues cada ciudadano prioriza factores diferentes y tiene diferentes afinidades. Sin embargo, en el IMCO estamos convencidos de que la evidencia sobre cómo va nuestra entidad constituye información útil, que algunos ciudadanos y ciudadanas quisieran tomar en cuenta.

Por ello, utilizando la información que el IMCO recopila, analiza y procesa, la hemos puesto a disposición de la ciudadanía en un micrositio que permite visualizar Boletas de Competitividad de los 15 estados con elección a gobernador con datos que comprenden los años 2016 hasta 2020, sobre cómo van las entidades con elección de gubernatura en rubros como educación, salud, economía, brecha salarial de género, entre otros. Además, esta herramienta permite comparar a entidades entre sí, pero también a entidades a través del tiempo, para así visualizar cómo ha evolucionado la competitividad a nivel estatal en los últimos cuatro años.

Esta herramienta no surge con la intención de influir en el voto hacia algún resultado específico, sino con el afán de participar activamente en la democracia mexicana para que las y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto con información completa sobre sus entidades, tomada de fuentes oficiales. De esta forma, buscamos reducir los costos de adquirir información, algo que la literatura académica ha determinado que puede ser inclusive un desincentivo para acudir a las urnas. Cada persona decidirá lo que, a su juicio, es la decisión más óptima; sin embargo, el acceso a los datos puede ofrecer claridad en el contraste entre discurso y resultados de todos los partidos políticos mexicanos.

La democracia no depende únicamente de los políticos, depende de la participación activa de las personas y de su involucramiento en un debate público que esté informado, a fin de ser parte de la toma de decisiones con datos que sustenten argumentos.

Publicado en Animal Político

22-04-2021