Tu calidad de vida y la competitividad de los estados

Índice de Competitividad Estatal 2021
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Imagina que eres una estudiante de preparatoria originaria de Chiapas y estás contemplando irte a estudiar la universidad a otro estado con una beca académica. A pesar del apoyo que te brinda la beca, sabes que necesitarás trabajar para percibir un ingreso adicional que te permita solventar tus gastos.

Tus opciones para estudiar la licenciatura son: Nuevo León, la Ciudad de México o Yucatán. Probablemente lo que te importaría saber sobre cada estado para tomar una decisión así tenga que ver, en primer lugar, con seguridad, luego con servicios, oportunidades laborales y salariales, entre otras.

El Índice de Competitividad Estatal 2021 del IMCO nos dice lo siguiente: en cuanto a seguridad, el estado que aventaja es Yucatán: los secuestros por cada 100 mil habitantes son prácticamente 0, tiene la tasa de robos de vehículos más baja y el 72% de sus habitantes se sienten seguros en la entidad. Para una mujer esto es muy importante (desafortunadamente). En contraste, la Ciudad de México y Nuevo León ocupan el 23º y el 9º lugar nacional respectivamente en el subíndice que contiene estas variables. Únicamente el 14% de la población de la Ciudad de México se siente segura en la entidad y el 28% en Nuevo León.

La disponibilidad de servicios y oportunidades laborales y salariales, complica tu decisión. Eres asmática, por lo que te importa mucho el acceso a instituciones de salud y la calidad del aire. El estado con mayor acceso a instituciones de salud es Nuevo León (60%), seguido de la Ciudad de México (50%) y luego Yucatán (39%). Sin embargo, el estado que tiene mayor superficie con árboles, que mejoran la calidad del aire, es Yucatán, seguido de Nuevo León y al último la Ciudad de México.

El estado que tiene mayor disponibilidad de servicios, mejores oportunidades laborales y mejores salarios es la Ciudad de México, seguida de Nuevo León. Yucatán ocupa el lugar número 30 de 32 en este rubro. La equidad salarial es algo de suma importancia para ti: en Nuevo León y en Yucatán, la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres es de 10% y 18%, respectivamente; mientras que en la Ciudad de México es de apenas 2%. Los salarios en general son más altos en Nuevo León y en la Ciudad de México, y la diferencia mensual que tienen los salarios de Yucatán con ambos es de $2,274.7 y $2,883 pesos respectivamente.

Y finalmente, ya que estudiarás periodismo, te interesa conocer la situación de agresiones a periodistas en las entidades, pues sabes que es una labor difícil de ejercer en México. La entidad más insegura para los periodistas, entre tus tres opciones, es la Ciudad de México, seguida de Yucatán, con 92 y 26 agresiones respectivamente durante 2020. La más segura para tu oficio es Nuevo León, que únicamente tuvo 5 agresiones también durante 2020.

Con la información anterior, ¿qué decisión tomarías? ¿Estudiarías y vivirías en la Ciudad de México, en Nuevo León o en Yucatán? Todas las personas se encuentran frente a este tipo de decisiones difíciles, y mientras estén más informadas, su decisión será mejor. Probablemente haya otras personas a las que les interese más una entidad en la que sea más sencillo emprender un nuevo negocio, u otras que busquen dedicarse a la investigación y prioricen otros factores.

Es por eso que el IMCO ha concatenado todos estos datos en un Índice de Competitividad Estatal, que busca medir a las entidades en distintos sentidos orientados hacia la competitividad para todo tipo de prioridades, así como proponer a través de “IMCO Propone” políticas públicas y medidas que los gobiernos estatales pueden tomar para mejorar las condiciones de las entidades.

El ranking de los estados y los lugares que ocuparon en el ICE 2021, puedes encontrarlo aquí.

Publicado en Animal Político

29-04-2021