En el año previo a este sondeo, más de la mitad de los mexicanos revelaron haber sobornado a las autoridades para acceder a servicios públicos básicos, lo que ubica a México en primer lugar en este rubro, según el reporte Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional (TI).
Este informe que forma parte del Barómetro Global de la Corrupción fue elaborado a partir de encuestas realizadas a más de 22 mil 302 ciudadanos que viven en 20 países de América Latina y el Caribe. TI preguntó sobre experiencias directas de corrupción en los servicios públicos y de percepciones acerca de la magnitud de la corrupción.
Algunos de los resultados más relevantes del estudio son:
- Más de 90 millones de personas de los 20 países sondeados tuvieron que pagar un soborno en el año previo al sondeo para acceder a servicios básicos. Casi uno de cada tres individuos que acceden a estos servicios (29%).
- La salud y la educación son los servicios más afectados por los sobornos.
- La mayoría de las personas (62%) perciben un aumento de la corrupción en el año previo al sondeo.
- En Venezuela, Chile, Brasil y Perú más de tres cuartos de los ciudadanos sostienen que la corrupción está creciendo.
- El 47% de los encuestados señalan que casi todos o todos los policías y políticos son corruptos. Líderes religiosos son percibidos como los menos corruptos (25%).
- El 53% de las personas sostienen que su gobierno mantiene un mal desempeño en la lucha contra la corrupción. El 35% dice lo contrario.
- Solamente el 9% de las personas encuestadas que pagaron sobornos efectivamente denunciaron el hecho ante las autoridades. De los que sí denunciaron este tipo de hechos, el 28% sufrió consecuencias negativas.
Resultados para México:
- El número de mexicanos que afirma haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en el último año es de 51%, lo que pone a México como primer lugar en este rubro.
- El 61% de mexicanos consideran que su gobierno tiene un mal desempeño contra la corrupción, 24% cree que es bueno.
- En México, los servicios por los que más se pagan sobornos son: escuela, hospital, documento de identidad y servicios públicos.
- Dentro de las cinco preguntas claves incluidas en la encuesta, Colombia, República Dominicana, México, Perú y Venezuela registran las respuestas más negativas.
Principales recomendaciones de Transparencia Internacional para los gobiernos de la región:
- Tomar medidas para reducir los sobornos en los servicios públicos.
- Preparar a la sociedad civil para participar en la lucha contra la corrupción.
- Fortalecer las instituciones que imparten justicia.
- Sanear la institución policial.
- Proteger a los denunciantes.
Consulta el reporte completo Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional, aquí.