En los últimos meses la contaminación en la Ciudad de México y sus alrededores ha alcanzado sus niveles más altos en muchos años.
Gracias al sitio web Hoyo de Smog creado por Diego Valle-Jones hoy podemos consultar, casi en tiempo real, un mapa de la contaminación en el Valle de México y la zona metropolitana. La herramienta retoma datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México que mide y registra la calidad del aire utilizando una serie de estaciones de monitoreo con sensores que envían información cada hora.
El mapa interactivo muestra la última información disponible sobre los niveles de contaminación en una escala de 0 a 500 puntos IMECA, junto con una escala de tonos según la calidad del aire por zona.
Según el sitio, estos son algunos datos sobre la contaminación en la Ciudad de México:
- Los contaminantes con valores más altos generalmente son el ozono (O3) y las partículas contaminantes (PM10).
- El ozono es el contaminante que provoca con más frecuencia que se declare contingencia ambiental.
- El mes de mayo usualmente es el más contaminado por ozono, debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.
Fuente: Blog de Diego Valle - Hoyo de Smog
- Las horas pico de contaminación por ozono son por la tarde, alrededor de las 3 pm.
- Los altos niveles de contaminación por PM10 coinciden con los horarios de desplazamiento por trabajo.
Fuente: Blog de Diego Valle - Hoyo de Smog
Además del mapa principal, el sitio incluye gráficas con series de tiempo que ilustran el cambio en las concentraciones de ozono y otros contaminantes por zona de la ciudad.
Fuente: Blog de Diego Valle - Hoyo de Smog
También muestra dos mapas adicionales que indican la temperatura en grados Celsius, así como la velocidad y la dirección del viento en las distintas zonas.
Consulta el mapa interactivo y las gráficas de Hoyo de Smog en este enlace.
Para más información sobre la calidad del aire en la Ciudad de México consulta el informe del IMCO: "Análisis de una contingencia anunciada: Recomendaciones para mejorar la calidad del aire en el largo plazo".