IMCO Recomienda

Mapa mundial de leyes que usan tecnología para involucrar a la gente vía The GovLab

Ciudad de México, 3 de agosto de 2018.- El centro de investigación estadunidense The GovLab realizó el primer CrowdLaw Catalogel cual es un compendio de ejemplos de 39 países en seis continentes que demuestran como sus gobiernos usan la tecnología para involucrar a las personas en el proceso de hacer leyes y políticas. Para el caso de México, la organización incluyó a la ley #3de3, entre otras.
Para los creadores del proyecto CrowdLaw es la "simple pero poderosa idea de que parlamentos, ayuntamientos e instituciones públicas trabajan mejor cuando fomentan la participación ciudadana mediante las nuevas tecnologías para aprovechar diversas opiniones, experiencia y datos en cada etapa de la ley y el ciclo de formulación de políticas".
Es decir, una CrowdLaw incentiva la participación ciudadana en las etapas de identificación de problemas y soluciones, redacción de propuestas, ratificación, implementación y/o evaluación. En ese proceso, la población se convierte en colaboradora y cocreadora en la toma de decisiones públicas.

Fuente: CrowdLaw Catalog

Este catálogo es un repositorio de 100 casos alrededor del mundo, dentro de los que destaca la ley #3de3 que fue impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, y que es descrita por la plataforma como "una reforma integral sobre las reglas de gestión de la administración pública y los principios éticos que debe seguir cualquier funcionario del gobierno".
Además resalta que fue el primer proyecto de ley ciudadana discutido y aprobado por el Congreso mexicano, luego de recibir 634 mil firmas de ciudadanos.

Fuente: CrowdLaw Catalog

Otros ejemplos que CrowdLaw Catalog incluye para México son Participa, DesafíosSP, Imagina Tu Ciudad, y Tú Evalúas. Puedes consultar todos los proyectos aquí.

Fuente: CrowdLaw Catalog

De igual forma, en el catálogo se pueden encontrar ejemplos de distintos países alrededor del mundo, los cuales pueden ser filtrados a través de cuatro criterios: Nivel de Gobierno involucrado (nacional, regional o local), Etapa de creación de la ley en donde hubo participación ciudadana, Tarea que realizó la población (ideas, acciones, experiencia, opiniones y/o evidencia), y Tecnología que fue usada para este propósito.
Para los creadores, el objetivo del proyecto es aprender unos de otros y ayudar a quienes desean comenzar nuevos proyectos o mejorar los existentes.
Conoce todos los detalles del CrowdLaw Catalog aquí.