La mayoría de las personas que crecieron en países desarrollados desde la Segunda Guerra Mundial asumen, de manera correcta, que les irá mejor que a sus padres, pero esta creencia ya no es del todo cierta. Desde 2004, los ingresos de las nuevas generaciones en los países avanzados se han estancado o han empeorado.
Esto lo da a conocer el estudio realizado por el Instituto Global McKinsey titulado “¿Más pobres que sus padres? Ingresos sin cambios o en caída en las economías avanzadas”, el cual se enfocó en países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Noruega, entre otros.
Los datos más relevantes de este reporte son los siguientes:
- Entre 65 y 70% de los ingresos reales de cerca de dos tercios de los hogares de 25 economías avanzadas se estancaron o cayeron, lo cual podría tener importantes consecuencias tanto en lo económico como en lo social.
- Las personas que se ven más afectadas por este fenómeno son trabajadores jóvenes con menores credenciales educativas.
- Una de las consecuencias sociales que expone el informe es que aquellos cuyos sueldos son menores o iguales a los de sus padres son más propensos a expresarse negativamente del comercio y la inmigración.
- ¿Qué detonó este fenómeno?
- La recesión y la lenta recuperación luego de la crisis financiera global de 2008.
- Los cambios demográficos de la población, la cual está envejeciendo
- Cambios en los mercados laborales
¿Cuáles fueron los factores que subyacen en los cambios de los ingresos promedio que se observan en los países analizados?
- Factores relacionados con el Producto Interno Bruto (PIB), ya sea al alza o a la baja y las condiciones que esto genera (incremento o descenso de empleo, participación de la fuerza laboral e ingresos).
- Factores demográficos que alteran el número de personas en edad de laborar en cada hogar.
- Factores relacionados a los mercados laborales, dentro de los cuales se incluyen los cambios en la oferta y la demanda.
- Factores de capital de ingresos, los cuales incluyen ganancias de capital por ventas de activos, intereses y dividendos derivados de inversiones, etcétera.
- Factores de impuestos y transferencias, éstos incluyen pagos en efectivo a beneficiarios de seguridad social, trabajadores con discapacidades, compensaciones o beneficios de desempleo, por nombrar algunos.
Consulta todo sobre este estudio aquí.
Ingresos de nuevas generaciones estancados o empeorando según estudio "¿Más pobres que sus padres?" de @McKinsey_MGI https://t.co/vSQ934nzZH pic.twitter.com/g4BLkh9R85
— IMCO (@imcomx) January 8, 2017