IMCO Recomienda

¿Más pobres que sus padres? Ingresos sin cambios o en caída en las economías avanzadas vía McKinsey

La mayoría de las personas que crecieron en países desarrollados desde la Segunda Guerra Mundial asumen, de manera correcta, que les irá mejor que a sus padres, pero esta creencia ya no es del todo cierta. Desde 2004, los ingresos de las nuevas generaciones en los países avanzados se han estancado o han empeorado.
Esto lo da a conocer el estudio realizado por el Instituto Global McKinsey titulado “¿Más pobres que sus padres? Ingresos sin cambios o en caída en las economías avanzadas”, el cual se enfocó en países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Noruega, entre otros.
countries
Fuente: McKinsey.
flat-or-falling
Fuente: McKinsey.

what-can-be-done

Los datos más relevantes de este reporte son los siguientes:
  • Entre 65 y 70% de los ingresos reales de cerca de dos tercios de los hogares de 25 economías avanzadas se estancaron o cayeron, lo cual podría tener importantes consecuencias tanto en lo económico como en lo social.
percentaje-of-households-in-income-segments-with-flat-or-falling-incomes-exploded-in-the-past-decade
Fuente: McKinsey.
  • Las personas que se ven más afectadas por este fenómeno son trabajadores jóvenes con menores credenciales educativas.
  • Una de las consecuencias sociales que expone el informe es que aquellos cuyos sueldos son menores o iguales a los de sus padres son más propensos a expresarse negativamente del comercio y la inmigración.
  • ¿Qué detonó este fenómeno?
  • La recesión y la lenta recuperación luego de la crisis financiera global de 2008.
  • Los cambios demográficos de la población, la cual está envejeciendo
  • Cambios en los mercados laborales

¿Cuáles fueron los factores que subyacen en los cambios de los ingresos promedio que se observan en los países analizados?

  1. Factores relacionados con el Producto Interno Bruto (PIB), ya sea al alza o a la baja y las condiciones que esto genera (incremento o descenso de empleo, participación de la fuerza laboral e ingresos).
  2. Factores demográficos que alteran el número de personas en edad de laborar en cada hogar.
  3. Factores relacionados a los mercados laborales, dentro de los cuales se incluyen los cambios en la oferta y la demanda.
  4. Factores de capital de ingresos, los cuales incluyen ganancias de capital por ventas de activos, intereses y dividendos derivados de inversiones, etcétera.
  5. Factores de impuestos y transferencias, éstos incluyen pagos en efectivo a beneficiarios de seguridad social, trabajadores con discapacidades, compensaciones o beneficios de desempleo, por nombrar algunos.
Consulta todo sobre este estudio aquí.