Opinión

Más recursos para programas sociales

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Ya fue aprobado el presupuesto para 2023. Hubo algunos cambios relevantes, pero grosso modo, se aprobó algo muy similar a lo que el Ejecutivo envió al Congreso. Uno de los rubros que siempre causan mayor interés en las asignaciones presupuestales tiene que ver con los recursos asignados a los programas sociales.

Desde el inicio de esta administración se ha dicho que el presidente López Obrador ha incrementado de forma importante los recursos para estos programas y en general así es. Todos los años transcurridos desde 2018 han visto mayores recursos asignados a este rubro. Sin embargo, para 2023 el dinero presupuestado para transferencias gubernamentales ―vía programas sociales― es, por mucho, el mayor del sexenio. Para el año entrante se asignaron 865 mil 227 millones de pesos para programas sociales, un aumento, en términos reales, de 18.8% en relación con lo autorizado para este 2022.

Entre 2018 y 2019, el incremento en el presupuesto a programas sociales fue de 13.8%. El aumento en 2020 fue de 10.6% frente a lo asignado en el 2019. El siguiente año, 2021, vio una reducción presupuestal de casi 5% y el incremento en 2022 no llegó ni a 0.5%. Si comparamos lo que se está programando para 2023 con lo presupuestado al inicio de esta administración el incremento es de 25.7%. Todas las cifras se encuentran en términos reales para que la comparación tenga sentido.

De esos más de 865 mil millones de pesos, más de la mitad, 58.8% para ser precisos, se destinarán a ocho programas sociales prioritarios. Son los siguientes, enlistados conforme a la asignación presupuestaria que recibirán.

En primer lugar se encuentra la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que recibirá 335 mil 499 mdp, un incremento de 36.6% frente a lo asignado en 2022, por el aumento en el monto de la pensión y en la población objetivo. El segundo programa prioritario es la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, seguido de Sembrando Vida con montos similares ligeramente por arriba de 37 mil mdp. Sin embargo, este último tendrá un incremento de 20% para 2023. Sigue, en cuarto lugar, por monto asignado, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, con un incremento de 1.9%. En quinto lugar está la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que tuvo, finalmente, un aumento importante, de 16.4%. A Jóvenes Construyendo el Futuro se le asignaron 23 mil mdp y a Jóvenes Escribiendo el Futuro, 11 mil mdp, ambos con incrementos pequeños. Al último de los programas prioritarios, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se le asignaron para el año próximo 2 mil 926 mdp.

Adicionalmente, algo que ha caracterizado a la administración del presidente López Obrador es la concentración de recursos en menos programas. Al inicio del sexenio existían cerca de 100 programas de este tipo, mientras que en 2023 habrá 67.

Los programas sociales sirven para paliar la pobreza en la que vive un porcentaje importante de la población, pero es también relevante decir que no sirven para cambiar estructuralmente las condiciones de pobreza. Además, lo sabemos todos, siempre se han usado con fines electorales.

Este año y esta administración no serán la excepción.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad de la autora y no representan la postura institucional.

Publicado en El Universal.

22-11-2022