Investigación

Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA) 2020

México no mide la actividad económica de las ciudades de manera oportuna. Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica mediciones a nivel entidad federativa de manera regular, la información a nivel municipal se publica cada cinco años en los censos económicos, haciendo imposible el seguimiento oportuno del desempeño económico de las ciudades.

En México las ciudades son el motor del crecimiento económico en el país, ocho de cada 10 mexicanos habita en una zona urbana, además las 73 ciudades más importantes del país concentran el 73% del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, es vital contar con indicadores oportunos de desempeño económico que le permitan a las autoridades locales y habitantes tomar decisiones con información actualizada.

El IMCO creó la Medición de Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), que a través del procesamiento de fotos satelitales nocturnas, transforma la medición de luminosidad en un indicador de actividad económica por localidad. Esta información es complementada con información transaccional de cajeros automáticos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNVB) para así estimar la evolución de la actividad económica por Zona Metropolitana.

El resultado de la medición se expresa en unidades comparables con el PIB nacional y PIBE calculados por el Inegi. Es un indicador transparente, generado por la sociedad y construido con gran velocidad y oportunidad, produce bases de datos vivas y grandes (big data). Además, los insumos no dependen de información gubernamental y permite replicar el proceso, hacer modificaciones para uso propio o incluso proponer ajustes a la metodología (código abierto).

Magda mide la actividad económica de las ciudades de forma anual desde 2014. A continuación presentamos los resultados de las ciudades que más y menos actividad económica tuvieron en 2019.

Hallazgos de MAGDA edición 2020:

  • Las ciudades con mayor actividad económica en 2019 son: Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Monterrey, Guadalajara, Puebla y La Laguna.
  • Las ciudades con menor actividad económica en 2019 son: Delicias, Zamora, Parral, Tecomán, Cd. Ferdández, Teziutlán, Moroleón, Ocotlán, Acayucan y Tianguistenco.

Casos de estudio:

Mérida: Es una ciudad exitosa por los altos niveles de seguridad que ofrece a su población. Las bajas tasas de robo de vehículos y de homicidios, así como la calidad de vida relacionada con habitar en un entorno pacífico, explican su atractivo y su crecimiento. De 2014 a 2019 creció a un ritmo de 5.47% anual. Además de sus bajos índices de inseguridad, es una ciudad que hace un uso más eficiente de la energía eléctrica en su sector productivo, el cual está concentrado en sectores considerados de innovación.

Saltillo: Desde 2014 crece a un ritmo promedio de 6.86% anual, llegando incluso a crecer a doble dígito en 2018 (14.64%). Saltillo cuenta con una economía diversificada, es decir, sus habitantes tienen acceso a una mayor oferta de bienes y servicios, no sólo para satisfacer necesidades, sino para crear y disfrutar de entornos productivos más complejos. Además Saltillo cuenta con bajos índices de inseguridad.

La metodología y el código para su cálculo son abiertos y están a disposición del público en: https://bit.ly/32edU8w