IMCO Recomienda

Midiendo el bienestar en los estados mexicanos vía OCDE

La OCDE publicó el reporte “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos” como parte de la Iniciativa para una Vida Mejor. En ella, se presenta un análisis de un conjunto de indicadores para así poder tener una mejor comprensión de las tendencias y los factores que impulsan el bienestar en las economías.
El estudio ofrece un panorama general del bienestar de cada entidad federativa de la República Mexicana a través de la evaluación de doce dimensiones. Las gráficas que se muestran abajo identifican las fortalezas y las deficiencias que existen en cada estado. A partir de la información se pueden realizar comparaciones en el tiempo, entre estados y consigo mismos, por lo que se podrá dar un seguimiento puntual a la evolución de las condiciones de bienestar de los ciudadanos mexicanos.
A partir de esta iniciativa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) desarrolló un sitio web con la información de los Indicadores de Bienestar por Entidad Federativa.

Mapa
Fuente: INEGI.

¿Cuáles son los principales hallazgos de este estudio?
Aunque en los últimos 15 años México ha mejorado su desempeño en diferentes dimensiones esenciales para una buena vida, sobre todo en las áreas de salud, accesibilidad a servicios básicos y calidad de la vivienda, las áreas de educación, seguridad, calidad de los empleos y reducción de la pobreza siguen estando rezagadas en comparación con otros países de la OCDE.
Existen diferencias abismales entre los estados y el Distrito Federal en dimensiones de bienestar. Las disparidades de ingreso entre los estados mexicanos, así como al interior de los mismos, se encuentran entre las más altas del área de la OCDE. La diferencia entre el Distrito Federal y Chiapas en relación con el ingreso disponible de los hogares es la disparidad regional más grande que hay en toda la comunidad de la OCDE.

DF
Fuente: OCDE.
Chiapas
Fuente: OCDE.

La división rural-urbana es la causante de varias diferencias regionales. La población de las regiones rurales, caracterizada por el predominio de actividades agrícolas y una relativamente baja densidad de población, tiene altas tasas de informalidad laboral, cuenta con una menor accesibilidad a servicios básicos y tiene una mayor tasa de incidencia en pobreza.
Aunque hay estados que tienen niveles de PIB per cápita similares, sus resultados en cuanto a bienestar son diferentes. Todos los factores que conforman el bienestar de cada estado son clave en el entendimiento para mejorar las condiciones de vida.
Consulta todo lo relacionado al reporte de la OCDE aquí y el sitio del INEGI aquí.