Investigación

Mujeres en las empresas 2025

México alcanzará la paridad en los consejos de administración en 2043, de seguir la tendencia actual 

  • En promedio, las mujeres ocupan 14% de las sillas en los consejos, frente a 13% en los últimos dos años.
  • 13% de las empresas no cuenta con mujeres en consejos ni direcciones relevantes frente a 21% en 2024. 
  • Por cada consejera independiente hay cinco consejeros independientes.

México tiene la menor participación de mujeres en consejos de administración de América Latina, según la OCDE. Esto contrasta con la tendencia global, donde la participación de consejeras aumentó de 21% a 32.5% entre 2016 y 2024.

Por quinto año consecutivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores, mide la representación de las mujeres en consejos y en la alta dirección de casi 200 empresas listadas en las bolsas de valores del país. 

Además, por primera vez se aplicó una encuesta a más de 250 empresas para medir las brechas de género a nivel estatal, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.

Mujeres en las empresas en México

Consejos

En 2025, las mujeres ocupan 14% de los consejos. A este ritmo, México alcanzaría la paridad en los órganos corporativos hasta 2043. Así se ve la representación de las mujeres:

  • 5.5% son consejeras independientes, frente a 28% de los hombres.
  • 4% de las mujeres presiden un consejo, proporción que retrocedió por segundo año consecutivo.
  • 19% de los consejos están compuestos exclusivamente por hombres. 

Representación de consejeras respecto al total de miembros del consejo

Fuente:  Elaborada por el IMCO con base en los reportes anuales de la CNBV (2020-2024).

Direcciones relevantes: general, finanzas y jurídica

Desde 2021, la representación de mujeres en las direcciones financieras y de áreas jurídicas avanzó, pero persiste un estancamiento en la dirección general. 

  • Las mujeres representan 3% de las direcciones generales, 15% de las financieras y 26% de las jurídicas.
  • 64% de las empresas no cuenta con mujeres en las tres direcciones, una mejora en comparación con 73% en 2024. 
  • Solo dos de las 187 empresas analizadas cuentan con mujeres en las tres direcciones.

Representación de mujeres por tipo de dirección

Fuente:  Elaborada por el IMCO con base en los reportes anuales de la CNBV (2020-2024).

Jalisco

Jalisco cuenta con más de 365 mil unidades económicas, de las cuales 99.8% son MiPymes y 0.2% son empresas grandes, según el Censo Económico 2024. Cuatro de cada cinco empresas afirman tener un compromiso con la igualdad de género, ¿se materializa en la práctica?

Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)

  • En las MiPymes, 47% de las personas propietarias son mujeres.
  • En una de cada cinco MiPymes, las mujeres ocupan más de la mitad de los puestos directivos.
  • Aunque 85% de las empresas de este tamaño conoce el concepto de brecha salarial, la mitad sabe cómo medirla.

Representación de mujeres en los puestos directivos por tamaño de empresa

Fuente: Encuesta Mujeres en las empresas Jalisco 2025 del IMCO, Kiik y Sedeco.

Empresas grandes

  • Las mujeres suelen dirigir áreas de mercadotecnia y recursos humanos, mientras que los hombres predominan en operaciones y tecnología.
  • En las empresas grandes de Jalisco, por cada cuatro ascensos otorgados a mujeres, se registran cinco a hombres. 
  • 44% de las empresas cuenta con programas formales de inclusión con mecanismos de seguimiento y 24% mide y transparenta sus avances en materia de igualdad. 

El IMCO estima que, si México elevara la participación económica de las mujeres de 46% al promedio de la OCDE (67%), sería necesario incorporar a 18.6 millones de mujeres al mercado laboral, lo que podría aumentar el PIB nacional en 6.9 billones de pesos hacia 2035. 

En el caso de Jalisco, sumar a más mujeres a la economía implicaría un aumento de 112.6 mil millones de pesos en la próxima década, equivalente a un crecimiento del PIB de 5.2%.

Para impulsar el liderazgo de las mujeres, el IMCO y Kiik Proponen: 

Empresas grandes. Establecer metas anuales que aumenten de forma progresiva la presencia de mujeres en los consejos hasta alcanzar 40%. Además, fortalecer la transparencia salarial mediante reportes de brechas revisados por autoridades y la creación de una plataforma federal que publique los resultados de forma homologada.

MiPymes. Avanzar en la medición de las brechas de género a través de la digitalización de registros administrativos. Asimismo, fortalecer la gobernanza corporativa con estructuras claras de decisión, manuales internos y funciones estratégicas definidas.

Agradecemos a Grupo Bolsa Mexicana de Valores, ONU Mujeres México, Embajada Británica en México, así como a las 16 cámaras y asociaciones empresariales que dieron difusión a la encuesta Mujeres en las empresas Jalisco 2025.